Publicidad

Antártida tuvo clima de templado a frío durante gran parte de la historia

«La mayor parte de la flora y fauna actual del sur de Chile y Argentina es heredera de la que existió en el continente blanco hace unos 28 millones de años», sostuvo un científico chileno.



La Antártida tuvo un clima entre templado y frío durante gran parte de la historia, lo que permitió la existencia de bosques semejantes a los que aún perviven en las zonas más australes de Chile y Argentina, dijo el científico Marcelo Lepe.



Lepe es el coordinador general del IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión Chilena de Investigación, que se celebrarán del 3 al 5 de septiembre en Valparaíso, a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago.



Organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad Católica de Valparaíso, el simposio reunirá a 280 especialistas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Malasia, Perú y Uruguay.



Según Lepe, una de las cuatro temáticas del encuentro será la conexión biológica y geológica entre Sudamérica y la Antártida, ya que «la mayor parte de la flora y fauna actual del sur de Chile y Argentina es heredera de la que existió en el continente blanco hace unos 28 millones de años».



En aquella época, la vinculación entre ambos continentes se rompió y su «biota» (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada) adoptó caminos diferentes que llevaron a la progresiva desaparición de la flora cuando la Antártida comenzó a congelarse, un proceso que se desarrolló a lo largo de 33 millones de años hasta hace cinco.



En el encuentro también se estudiarán las adaptaciones de los organismos al medio antártico, como su tolerancia al frío, a la escasez de luz o a las radiaciones ultravioleta, investigaciones que después se pueden aplicar en la fabricación de cremas protectoras y de compuestos anticongelantes de pescado.



Los científicos también estudiarán muestras de hielo que dan pistas acerca de cómo era el clima en el pasado para poder predecir escenarios futuros en un contexto de calentamiento global, así como las modificaciones en la abundancia y distribución de los organismos vinculadas al cambio climático.



EFE

Publicidad

Tendencias