Publicidad

Chávez llegó a Sudáfrica en su primera visita oficial a este país

La visita de Chávez, cuyos actos oficiales están anunciados para la jornada de hoy, se iniciará con una ceremonia de recibimiento en el Edificio de Gobierno en Pretoria, a la que seguirá un encuentro con Mbeki.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Sudáfrica en su primera visita oficial a este país, en la que firmará con su colega, Thabo Mbeki, un acuerdo marco de cooperación destinado a reforzar la colaboración bilateral, en especial en materia de energía.



Según el Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, los dos mandatarios tratarán cuestiones políticas, económicas y comerciales y revisarán las oportunidades de ampliar la relación en las áreas de energía, minería, comercio, industria de armamentos, agricultura y obras públicas.



Las autoridades sudafricanas recordaron que Venezuela tiene una de las mayores reservas de crudo del mundo y que podría ser un suministrador alternativo de energía para Sudáfrica.



Además, las relaciones Sur-Sur, la cooperación en el Movimiento de Países No Alineados y en el foro G77+China, así como entre la Unión Aduanera de África Meridional (SACU) y el Mercosur, también serán motivo de las conversaciones.



La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, las finanzas mundiales, la Segunda Cumbre de la Comunidad de Naciones África-Sudamérica -prevista del 24 al 29 de noviembre próximo en Venezuela- y otras cuestiones de interés mutuo e internacional en África y Latinoamérica estarán también en la agenda.



Posteriormente, Mbeki y Chávez firmarán el Acuerdo Marco de Cooperación entre Sudáfrica y Venezuela y sus respectivos ministros de Minería y Energía y de Energía y Petróleo rubricarán un Memorando y un Acuerdo de Cooperación Energética.



Chávez, que llegó a Sudáfrica minutos antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) asistirá también a un foro de empresarios de Sudáfrica y Venezuela y se entrevistará con el vicepresidente sudafricano, Phumzile Mlambo-Ngcuka, antes de acudir por la noche a una cena de Estado que le ofrecerá Mbeki.



Con este acto finaliza el programa oficial hecho público sobre la visita de Estado de Chávez a Sudáfrica, que estaba prevista para los días 2 y 3 de septiembre, pero que podría limitarse a una sola jornada, según dijo a Efe una fuente de la comitiva venezolana.



EFE

Publicidad

Tendencias