Publicidad

Frenan referendos en Bolivia

Un duro revés sufrió este lunes el presidente Evo Morales, luego que la Corte Nacional Electoral (CNE) frenara la convocatoria al plebiscito para aprobar la Constitución Política del Estado. Misma suerte tuvo la elección de autoridades departamentales convocada por el opositor prefecto de Santa Cruz.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;






La Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) frenó este lunes la convocatoria al referendo para aprobar la Constitución Política del Estado promovida por el presidente Evo Morales.



El organismo electoral se niega a reconocer la convocatoria a referendo vía decreto y, en cambio, exige una ley del Congreso para organizar el acto electoral.



Pero no fue sólo Morales quien recibió un revés. La CNE congeló la elección de autoridades departamentales convocada por el opositor prefecto de Santa Cruz.



También pone un alto a otra consulta sobre autonomía departamental en Chuquisaca, considerando que todos estos procesos están por fuera de un marco legal.



El gobierno de Morales dijo que la decisión de la corte no es «un documento jurídico» y por lo tanto no tiene validez, y defendió el llamado presidencial a un referendo.



El jueves de la semana pasada, el presidente Morales emitió un decreto para realizar dos referendos el 7 de diciembre, con la finalidad de aprobar la Constitución que previamente fue aprobada por la Asamblea Constituyente.



La citada Asamblea terminó su trabajo en diciembre del año pasado sin la presencia de la oposición y en medio de actos violentos protagonizados por opositores y las fuerzas del orden.



Morales pretende aprobar la nueva Carta Magna en una consulta en diciembre, pero la Corte Electoral observó su decreto, que previamente había sido rechazado por las regiones opositoras y autonomistas.



En manos del Congreso




El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, explicó que «se requiere de una convocatoria del Congreso de la República».



Morales optó por aprobar un decreto porque no controla plenamente el Congreso, pues el Senado es manejado por la oposición.



La Corte Nacional Electoral, además, pidió otras leyes congresales para llevar a cabo la elección de subprefectos y consejeros departamentales, procesos que también estaban convocados para el 7 de diciembre, vía decreto.



«En tanto no se subsanen esos impedimentos de orden legal no vamos a poder administrar esos procesos», dijo Exeni.



La oposición política en las regiones y en el Congreso rechaza la realización del referendo para aprobar la Constitución porque considera que no incluye su visión de país.



El país vive días de tensión desde el lunes de la semana pasada, cuando se inició un bloqueo de caminos en las zonas petroleras.



Los líderes regionales, con ese bloqueo, rechazan la realización del referendo constitucional, pero también exigen la restitución de los ingresos gasíferos que son descontados para el pago de una renta a los ancianos.

Publicidad

Tendencias