Publicidad

Protestan contra la guerra de Irak en puertas de Convención Republicana

A la cabeza de la manifestación desfilaron un grupo de veteranos del conflicto en Medio Oriente, seguidos a continuación por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.



Autoridades policiales estadounidenses confirmaron el arresto de 284 personas por causar incidentes durante una manifestación pacifista que convocó a miles de personas el primer día de la Convención Republicana para protestar contra la guerra de Irak.



La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes que calculaban reunir unas 50.000 personas, estuvo salpicada por enfrentamientos esporádicos entre la policía y un pequeño grupo de radicales situado en la parte final de la marcha.



La policía informó que unas 10.000 personas se manifestaron por el centro de St. Paul, en su mayor parte de forma pacífica.



Pero grupos de incontrolados rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura al final de la marcha que terminó a las puertas del Xcel Energy Center donde se celebra la Convención Republicana.



Otro grupo intentó bloquear la entrada de delegados, lo que provocó la enérgica reacción de la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.



Antes de que se iniciara la manifestación, grupos de agentes de policía vestidos de civil recorrieron el lugar de la concentración y tomaron fotografías y vídeos de los manifestantes.



A la cabeza de la manifestación desfilaron un grupo de veteranos de la guerra de Irak, seguidos a continuación por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.



Otro grupo que destacó durante la marcha fue el de inmigrantes latinoamericanos, cuyos hijos habían fallecido mientras prestaban servicio en las fuerzas armadas estadounidenses.



Tras «Gustav»




La política volverá hoy a la convención republicana, con discursos a cargo del senador independiente Joseph Lieberman, el ex senador Fred Thompson y una intervención vía satélite del presidente George W. Bush.



La reunión republicana comenzó ayer lunes bajo la sombra del huracán «Gustav», que tocó tierra a algo más de 100 kilómetros al oeste de Nueva Orleans.



El ciclón ha sido menos destructivo de lo que se había temido, por lo que los republicanos han decidido volver a la normalidad en St. Paul, donde tiene lugar la convención.



Ayer iniciaron la reunión, pero eliminaron los discursos de carácter político.



Uno de ellos debía haberlo pronunciado Bush, quien hoy hará su discurso por teleconferencia, según fuentes de la organización.



En horario de máxima audiencia también hablarán, en persona, el senador Lieberman, un buen amigo del candidato presidencial republicano, John McCain.



Lieberman, quien se salió del partido demócrata recientemente, destacará las credenciales de McCain como una persona independiente capaz de trabajar con políticos de ambos partidos.



También hará un discurso Thompson, quien fue rival de McCain durante las campañas primarias y es un conocido actor que participó en la serie de televisión «Ley y Orden».



Estaba previsto que hoy hablara el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, pero por ahora su discurso ha sido pospuesto.



Los organizadores de la convención harán una descripción detallada de sus planes en una rueda de prensa a las 15.00 GMT.



EFE

Publicidad

Tendencias