Publicidad

En Ecuador temen que accidente de avión haya sido error humano

Guillermo Bernal, subsecretario de Transporte Aéreo, detalló ayer en una rueda de prensa el recorrido que tenía que ejecutar el avión venezolano, alquilado a Honduras, para aterrizar en el aeropuerto de Latacunga a unos 90 kilómetros de Quito, en cual no cumplió.


La Junta investigadora de Ecuador que indaga las probables causas del accidente del avión venezolano en territorio ecuatoriano en sábado pasado, aún no determinan las razones del suceso, sin embargo, autoridades de transporte aéreo temen que podría tratarse de un posible fallo humano.



Era «un procedimiento simple, limpio de obstáculos, con una dificultad muy sencilla para cualquier tripulante que está operando normalmente en condiciones instrumentales», dijo Bernal, quien estaba acompañado de los representantes de la Junta Investigadora.



«La regulación decía claramente que a las nueve millas (de la pista) debió haber iniciado el viraje y haberse alejado un máximo once millas para estar dentro de la zona de seguridad», agregó Bernal, tras señalar que el avión se estrelló contra un cerro a 16 millas.



Para poder determinar las verdaderas causas del accidente es necesario que se analice las grabaciones que contiene una de las dos cajas negras del avión, señaló Armando Durán de la Junta Investigadora.



«Cuando hablamos de factores humanos debemos saber ¿qué pasaba en los últimos minutos?, ¿cuál era el estado de la tripulación?, ¿qué conversaban?, sí estaban orientados al vuelo. Nos interesa mucho eso, para evaluar, dijo Durán.



Por su parte, el jefe de la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador, general Jorge Zurita, dijo que «de acuerdo a la norma, representantes acreditados de Venezuela podrán intervenir en la investigación».



Sin embargo añadió que «la responsabilidad total de conducir la investigación corresponde a la autoridad aeronáutica de Ecuador», agregó Zurita.



El pasado sábado, el avión carguero, un Boeing 737 que despegó del aeropuerto internacional Maiquetía, cerca de Caracas, con tres tripulantes a bordo, desapareció minutos antes de su aterrizaje en la terminal de la ciudad andina de Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de Quito.



En el accidente murieron los tres tripulantes que estaban abordo: dos de nacionalidad venezolana y un hondureño, cuyos cadáveres se encuentran en el tanatorio de Latacunga en cajas refrigerantes.



EFE

Publicidad

Tendencias