Publicidad

Estados Unidos suspenderá acuerdo con India si efectúa prueba nuclear

El pasado 1 de agosto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio su visto bueno al acuerdo de cooperación nuclear entre Washington y el país asiático, a cambio de que éste permita inspecciones en sus instalaciones nucleares civiles.


Estados Unidos no venderá tecnología nuclear sensible a India y suspenderá de inmediato el acuerdo de cooperación nuclear con ese país si Nueva Delhi efectúa una prueba nuclear, según una carta enviada por el Gobierno al Congreso.



La misiva fue revelada el martes por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Howard Berman, y difundida hoy por el Washington Post.



La carta se publica un día antes de que los 45 países del Grupo de Proveedores de Material Nuclear (NSG) se reúnan de nuevo en Viena para decidir si levantan las restricciones sobre comercio nuclear a India.



El pasado 1 de agosto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio su visto bueno al acuerdo de cooperación nuclear entre EEUU e India, a cambio de que el país asiático permita inspecciones en sus instalaciones nucleares civiles.



Ahora, el acuerdo depende de la aprobación de la NSG, una condición indispensable para que EE.UU. pueda llevar el proyecto al Congreso estadounidense, un paso que pretenden dar antes de que la actual administración cambie en enero del próximo año.



Los países del NSG tienen sus dudas sobre el pacto, y el pasado 22 de agosto concluyeron su reunión en Viena sin haber logrado un acuerdo sobre la propuesta de EE.UU.



Washington presiona a los países del NSG para que no impongan demasiadas condiciones a India, a pesar de que Nueva Delhi no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y ha llevado a cabo pruebas nucleares.



La publicación de la carta del Gobierno al Congreso podría dificultar todavía más la aprobación del acuerdo por parte del NSG, dado que pone de manifiesto que las condiciones que establece EE.UU. para el pacto nuclear con India son más duras que las que exige a los 45 países del grupo, según el Washington Post.



El diario indicó que unos 20 países han entregado a EE.UU. más de 50 enmiendas al pacto centradas en la exigencia de que suspenda la cooperación nuclear con India si vuelve a efectuar pruebas atómicas y en límites para la transferencia de tecnología nuclear sensible.



EEUU ha tenido que modificar su propuesta inicial, la cual se analizará entre el jueves y viernes en Viena.



La carta del Gobierno estadounidense responde, en 26 páginas, a 45 preguntas técnicas que se hacen los miembros del Congreso estadounidense sobre el acuerdo con India.



En 2006, el Congreso aprobó una ley, conocida como «Hyde Act», que autoriza provisionalmente el pacto, pero algunos legisladores expresaron su preocupación por el acuerdo.



La misiva fue enviada el pasado 16 de enero al antecesor de Berman, el demócrata Tom Lantos, y en principio su contenido debía mantenerse en secreto por exigencia del Departamento de Estado.



La portavoz de Berman, Lynne Weil, explicó que la carta se hizo pública, porque, si el NSG aprobara el pacto, el acuerdo pasaría de inmediato al Congreso, y el legislador quería asegurarse de que ambas cámaras tuvieran esa «relevante» información.



Washington tiene prisa para sacar adelante el acuerdo antes de fin de año.



Con la esperanza de poder agilizar los trámites, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, envió a la reunión de mañana en Viena al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, y al subsecretario de Estado para el Control de Armamento y la Seguridad Internacional, John Rood.



EFE

Publicidad

Tendencias