Publicidad

ONG se reúnen en París en el aniversario de la Declaración de los DDHH

«Gracias por su compromiso» en la defensa de los derechos, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al dirigirse a los representantes.



Más de 2.000 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 95 países se reúnen desde este miércoles hasta el viernes en París para debatir aspectos de su actividad y promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada hace 60 años en esta capital.



Con motivo de este aniversario, la conferencia anual de ONG comenzó en la sede de la UNESCO bajo el lema: «Reafirmar los derechos humanos para todos: La Declaración Universal a los 60 años».



El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, abrió la conferencia con unas palabras de bienvenida a los participantes.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la 62 Asamblea General de la ONU, Srgjan Kerim, enviaron sendos mensajes por vídeo en los que destacaron la necesidad de promover la Declaración de los Derechos Humanos.



Desde 1948, los derechos humanos han centrado los esfuerzos de la ONU, declaró Ban Ki-moon, quien hizo un llamamiento a los asistentes para que promuevan e informe sobre la Declaración Universal.



«Gracias por su compromiso» en la defensa de los derechos, dijo el secretario general al dirigirse a los representantes de las ONG, a los que deseó que esta conferencia «sea muy estimulante».



Por su parte, Kerim subrayó que «los derechos humanos centran la agenda de la ONU» y la necesidad de protegerlos porque constantemente están amenazados y violados en diversas partes del mundo.



También intervinieron en la sesión de apertura la secretaria de Estado de Asuntos Extranjeros de Francia, Rama Yade, quien elogió el trabajo de las ONG; el director del Alto Comisariado sobre los Derechos Humanos, Bacre Ndiaya, la ex ministra francesa Simone Veil y la presidenta de la 61 conferencia de ONG, Shamina de Gonzaga.



Los trabajos de la conferencia se extenderán hasta el viernes próximo con unos 42 talleres y mesas redondas para discusiones sobre diversos aspectos, como «la juventud dominicana y haitiana: juntos por la defensa de la dignidad humana», propuesta por la «Fundación Global Democracia y Desarrollo».



Que la paz sea un derecho humano es un tema que será defendido por la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España.



«El tráfico de mujeres: una de las mayores violaciones de los derechos humanos», es otro tema presentado por «Internacional Blue Crescent»; como el propuesto por «Abogados sin Fronteras»: ¿un nuevo modelo?, «la cooperación de las ONG y las firmas de abogados en apoyo de los derechos humanos».



«No pretendemos conseguir un pleno respeto de los derechos humanos y de la Declaración Universal», dijo De Gonzaga durante una conferencia de prensa reciente, en la que añadió que «reconocemos los esfuerzos y los logros únicos alcanzados por la sociedad civil en el mundo entero, en asociación con la ONU, los Estados miembros y otros actores, para hacer de esta visión una realidad.



EFE

Publicidad

Tendencias