Publicidad

Sarkozy viaja a Siria para consagrar el deshielo en la relación bilateral

La visita de dos días consagrará el deshielo en las relaciones entre Francia y Siria, congeladas en 2005 por el entonces presidente francés, Jacques Chirac, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en el que supuestamente estuvieron implicados los servicios secretos sirios.


Nicolas Sarkozy viaja hoy a Siria en la primera visita de un jefe de Estado francés a Damasco desde 2002 y cuyo colofón será la cumbre del jueves con su colega sirio, Bachar al Asad, y los dirigentes de Qatar y Turquía centrada en las negociaciones indirectas sirio-israelíes.



La elección de Michel Sleiman a la presidencia del Líbano el pasado mayo permitió la plena reanudación de los contactos entre Francia y Siria y abrió la puerta a la visita de Al Asad a París el pasado julio, con motivo de la cumbre que lanzó el proyecto de Unión por el Mediterráneo.



Con esta visita «política» a Damasco, Sarkozy quiere seguir alentando el regreso del país árabe a la escena internacional y reforzar el papel de Francia en Oriente Medio, a través de la estabilización de las relaciones sirio-libanesas y el impulso a las negociaciones entre Siria e Israel.



Estos dos países, oficialmente en guerra desde 1948, han celebrado desde el pasado mayo cuatro rondas de negociaciones indirectas auspiciadas por Turquía. La próxima ronda está prevista en breve.



La cumbre del jueves reunirá al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Sarkozy, en su doble calidad de presidente de Francia y de turno de la Unión Europea (UE), a Al Asad, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Liga Árabe, y al emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Zani, que ocupa el mismo puesto al frente del Consejo de Cooperación del Golfo,



En declaraciones anoche en la televisión «France 3», el presidente sirio dijo que se ha «abierto la puerta a la paz» con Israel y que, cuando se llegue a las negociaciones directas que se están «preparando», «podremos decir que nos acercamos a la paz».



«Cuando empecemos las negociaciones directas bajo el apadrinamiento estadounidense, francés y turco, podremos decir entonces que nos acercamos a la paz», sentenció Al Asad.



Reiteró que habrá que esperar la llegada de la nueva administración en Estados Unidos para «ver sus orientaciones»: «luego podremos hablar de negociaciones directas», señaló.



EFE

Publicidad

Tendencias