Publicidad

Cheney llega a Tiflis para respaldar la integridad territorial de Georgia

En el aeropuerto de Tiflis, el vicepresidente estadounidense fue recibido por el primer ministro georgiano, Vladímir Gurguenidze, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ekaterina Tkeshelashvili.


El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó hoy a la capital de Georgia para respaldar la integridad territorial de este país del Cáucaso, tras el conflicto armado con Rusia y el reconocimiento por ésta de las independencias de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur.



La llegada del avión de Cheney, procedente del vecino Azerbaiyán, fue transmitida en directo por la televisión local.



Desde la terminal aérea, el cortejo de Cheney se dirigió a la residencia oficial donde mantendrá conversaciones con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.



La víspera, en Bakú, la capital azerbaiyana, el vicepresidente de EEUU calificó de «invasión» las acciones militares rusas contra Georgia por el conflicto en Osetia del Sur.



Al comenzar su gira por el Cáucaso, Cheney indicó que el mensaje que trae es que Estados Unidos tiene un «profundo interés» en el bienestar y seguridad» de la región, en una muestra de que Washington no está dispuesto a dejar a sus aliados expuestos a las presiones de Rusia, que considera el Cáucaso su patio trasero.



Además, Cheney no llegó a Tiflis con las manos vacías: la víspera, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció que su país destinará 1.000 millones de dólares (cerca de 700 millones de euros) a las necesidades humanitarias de Georgia y a impulsar su recuperación económica.



La visita durará sólo unas horas, tras lo cual Cheney continuará viaje a Kiev, donde se entrevistará con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.



EFE

Publicidad

Tendencias