Publicidad

Argentina limita la importación de efedrina, usada para drogas sintéticas

«El convenio que firmamos hoy es el punto de partida de limitaciones fortísimas al uso, importación y aplicación» de estas sustancias, remarcó el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, durante una rueda de prensa.


El Gobierno argentino anunció este viernes que limitará la importación de efedrina a raíz del creciente ingreso al país de esta sustancia química, utilizada para la elaboración de éxtasis y otras drogas sintéticas.



La efedrina y pseudoefedrina sólo podrán ser importadas por los laboratorios que tengan registrada la elaboración de medicamentos con esta sustancia, por lo que quedará prohibida la importación para droguerías o farmacias dedicadas a la comercialización, según un convenio firmado hoy por los ministerios de Salud y Justicia.



«El convenio que firmamos hoy es el punto de partida de limitaciones fortísimas al uso, importación y aplicación» de estas sustancias, remarcó el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, durante una rueda de prensa.



De todas formas, los funcionarios que participaron de la conferencia no aclararon qué porcentaje de la efedrina que ha sido ingresada al país estuvo destinado a la producción de medicamentos y qué parte se ha dirigido al mercado del narcotráfico.



Los expertos coinciden en que Argentina se ha convertido en «terreno fértil» para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y el escaso control sobre rutas del narcotráfico.



Entretanto, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, explicó este viernes que el convenio firmado «establece la obligación de declarar -en un máximo de 10 días- los stocks actuales en droguerías y laboratorios para la producción de especialidades medicinales».



«El acuerdo va a proteger el ingreso de esta sustancia y evitar el desvío hacia el uso ilícito, porque también hay un uso honesto» de la efedrina, usada en unos 70 medicamentos, sostuvo el titular de la Secretaría de programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero.



El titular de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Ricardo Martínez, anticipó además que se creó una comisión para analizar la posibilidad de sustituir la efedrina por otras drogas para la producción de medicamentos.



El ingreso de efedrina, procedente de India y China, se cuadruplicó en el último año, mientras que en 2007 entraron al país entre 25 y 30 toneladas de la sustancia, cuando el año anterior se habían importado unas cinco toneladas, según indicaron fuentes de la Aduana.



Sin embargo, Granero manifestó este viernes que durante el año pasado se importaron 19 toneladas de este precursor químico, usado para la producción de drogas sintéticas que en buena parte son exportadas a Estados Unidos.



El incremento del ingreso de esta sustancia a Argentina, tercer importador mundial de efedrina, se da a partir de que México prohibiera su entrada a comienzos de este año.



Los portavoces de la Aduana afirmaron que este año se incautaron 850 kilos de esta sustancia, 630 detectados en un cargamento en mayo pasado y el resto descubiertos en envíos por correo privado, destinados a México, una cifra récord en el país suramericano.



La polémica sobre el posicionamiento de Argentina como base de operaciones del narcotráfico se agudizó a mediados de agosto tras el asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, presuntamente vinculados a narcos colombianos y mexicanos.



Forza era socio en al menos dos droguerías investigadas por la venta de medicamentos adulterados y la entrega de cheques sin fondos, además de haber sido relacionado con narcotraficantes mexicanos presuntamente vinculados al cartel de Sinaloa.



La Policía detuvo esta semana por orden judicial a Manuel Poggi, un funcionario de la localidad bonaerense de General Rodríguez que rentó a narcotraficantes mexicanos un galpón en el que la policía encontró tanques con restos de efedrina.



EFE

Publicidad

Tendencias