Publicidad

Barack Obama reconoce que la escalada militar en Irak «ha funcionado»

Esta es la primera ocasión desde que se inició la campaña electoral en que Obama ofrece una entrevista a esta cadena televisión, a la que los demócratas vetaron durante las primarias por considerar que apoya a los republicanos.


El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, un firme opositor a la guerra de Irak, reconoció que la escalada militar que realizó el Gobierno estadounidense en enero del 2007, «ha funcionado como nadie podía esperar».



Obama, que votó en contra de aumentar las tropas en Irak, hizo estas declaraciones en una extensa entrevista que concedió al periodista Bill O’Reilly, de la cadena Fox, y de la que hoy sólo se emitió una parte. El resto se transmitirá la próxima semana.



Esta es la primera ocasión desde que se inició la campaña electoral en que Barack Obama ofrece una entrevista a esta cadena televisión, a la que los demócratas vetaron durante las primarias por considerar que apoya a los republicanos.



En el fragmento de la entrevista emitida hoy, el periodista interroga al candidato demócrata sobre la «Guerra contra el Terror» de los talibanes y Al Qaeda, así como Irán, Irak y Pakistán.



Durante la conversación, Bill O’Reilly presiona a Obama para que reconozca que se equivocó en el 2007 al votar en contra de que se elevarán las tropas en Irak de 130.000 a 168.000 soldados.



En la entrevista, Obama no admite que se equivocó, pero reconoce que «la escalada ha funcionado como nadie podía esperar. Es cierto que el nivel de violencia tuvo un descenso».



El candidato defendió, no obstante, su decisión de oponerse a esta escalada, porque: «veníamos de cinco años de gestión desastrosa de esta guerra».



A preguntas del periodista, Obama afirma que Estados Unidos se encuentra en una «guerra» contra el terror de Al Qaeda y los Talibanes, y que el país debe «ir tras ellos».



No obstante, aclara que no ocurre lo mismo con Irán, un país que, si bien supone una amenaza por la posibilidad de que desarrolle un arsenal nuclear, «no forma parte de la misma red» que Al Qaida y los Talibanes.



Por tanto, defiende la opción diplomática para lidiar con Irán, aunque «sin retirar de encima de la mesa la opción militar».



La comparecencia de Obama en el canal conservador parece limar las asperezas entre Fox y los demócratas y llega, según ha trascendido recientemente, tras un encuentro secreto hace tres meses entre Obama, el propietario de la cadena Rupert Murdoch, y el presidente de Fox, Roger Ailes, en un hotel de Nueva York.



Obama había rechazado varias invitaciones de Fox para aparecer en la cadena.



Según un artículo publicado el miércoles por el diario The Washington Post, Ailes buscó disuadir la tensión al prometer que su cadena se comprometía a ser «justa» con Obama, aunque no se arrojaría en sus brazos.



Ailes dijo al «Post» que durante el encuentro, el candidato demócrata trató de asegurarse de que recibiría un trato justo por parte del canal Fox News.



EFE

Publicidad

Tendencias