Publicidad

La sonda Rosetta se acercará hoy al asteroide Steins a 800 kilómetros

«Uno de los grandes problemas que tenemos es saber cómo se ha formado el sistema solar y los planetas, también la Tierra», sostuvo el director de la misión espacial.



La sonda europea Rosetta se encontrará hoy con el asteroide (2867) Steins a una distancia mínima de 800 kilómetros en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.



La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) alcanzará hoy esta distancia mínima con el asteroide a las 18.58 GMT.



La nave dejará de comunicarse con la Tierra en ese momento y retomará el contacto de nuevo una hora y veinticinco minutos después.



Rosetta enviará a la Tierra los primeros datos e imágenes recopilados en la noche del 5 al 6 de septiembre.



El director de la misión Rosetta, Gerhard Schwehm, dijo a EFE en una entrevista telefónica que este acercamiento permitirá obtener información de la estructura y composición del asteroide para poder esclarecer la formación del sistema solar y sus planetas.



«Uno de los grandes problemas que tenemos es saber cómo se ha formado el sistema solar y los planetas, también la Tierra», indicó Schwehm.



Los asteroides son cuerpos primitivos del sistema solar y contienen la información originaria en diferentes estadios de evolución.



La ESA lanzó el 2 de marzo de 2004 la sonda Rosetta al espacio desde la base europea en Kurú (Guayana Francesa) para seguir por primera vez en la historia al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en su órbita y encontrarse con él en noviembre de 2014.



Además, los científicos quieren aprovechar el viaje de Rosetta hacia al cometa para pasar por dos asteroides, Steins y Lutetia, situados entre las órbitas de Marte y de Júpiter.



Esto es posible porque la sonda ahorró combustible durante el lanzamiento por el cohete europeo Ariane 5.



La ESA ofrecerá mañana en una rueda de prensa en su centro de control de operaciones las primeras imágenes y resultados del encuentro de Rosetta con el asteroide Steins.



Steins, que Rosetta sobrevolará hoy a una velocidad relativa con el asteroide de 8,5 kilómetros por segundo, es un cuerpo pequeño con un diámetro de 4,5 kilómetros de diámetro.



Rosetta pasará por Lutetia, de 100 kilómetros de diámetro, el 10 de julio de 2010.



Los asteroides contienen elementos constitutivos del sistema solar, que son vestigios de la época en la que se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años.



Este complejo y ambicioso proyecto, que ha costado 1.000 millones de euros (1.420 millones de dólares), proporcionará nuevos datos sobre el interior y el origen del sistema solar y las claves para entender la aparición de la vida en la Tierra.



Rosetta aprovecha el impulso gravitatorio de los planetas Tierra y Marte en su viaje por el sistema solar en busca de la órbita del cometa Churiumov-Gerasimenko.



A comienzos de marzo de 2005, Rosetta se acercó a la Tierra sobre México, por donde llegó a pasar a una distancia mínima de 1.900 kilómetros a una velocidad de unos 38.000 kilómetros por hora, es decir, unas 40 veces más rápido que un avión de pasajeros.



En febrero del año pasado, Rosetta recibió impulso de Marte al pasar a una distancia de 250 kilómetros y en noviembre pasó otra vez por la Tierra.



Rosetta pasará por tercera vez por la Tierra el 11 de noviembre de 2009 para recibir un nuevo impulso.



EFE

Publicidad

Tendencias