Publicidad

Ministros de Defensa se comprometen a respetar Carta de la OEA

La declaración fue aprobada finalmente por unanimidad y sin ningún tipo de reservas por ninguno de los países después de la retirada de las últimas objeciones.


La VIII Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA) terminó este viernes en la localidad canadiense de Banff con una declaración en la que los 34 países participantes se comprometen a respetar la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.



La declaración de Banff cuenta con 29 puntos, el primero de los cuales declara el «firme deseo de reconocer a la CMDA y sus principios y compromisos como un elemento clave en el Sistema Interamericano».



Para ello, los 34 países que componen CMDA -todos los del continente americano y el Caribe excepto Cuba- decidieron «la entrega de las Declaraciones de la CMDA a la Secretaría de la Cumbre de las Américas» y al Consejo Permanente y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).



La declaración fue aprobada finalmente por unanimidad y sin ningún tipo de reservas por ninguno de los países después de la retirada de las últimas objeciones.



Una de ellas fue la de Venezuela que objetaba el punto 21, referente al compromiso de la región a combatir la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios vectores por considerar que era redundante con el «espíritu pacifista de los países del hemisferio».



Durante la clausura de la conferencia, Laurie Hawn, diputado canadiense y secretario parlamentario del ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, expresó las «simpatías» de los asistentes con Colombia y condenó el atentado con explosivos cometido el pasado 1 de septiembre en la ciudad de Cali.



En representación de MacKay, que tuvo que abandonar la conferencia el jueves ante la inminente convocatoria anticipada de elecciones en Canadá, que se concretó hoy, Hawn dijo que los ministros de Defensa de América condenan el terrorismo y el ataque a Cali.



Durante los tres días de reuniones oficiales de la VIII CMDA, 500 delegados de los 34 países de la OEA han discutido el papel de las fuerzas armadas del continente en misiones de mantenimiento de paz, respuesta a desastres naturales y pandemias y su participación en la seguridad de eventos nacionales y regionales.



EFE

Publicidad

Tendencias