Publicidad

Policía haitiana estima en 510 muertos y desaparecidos por Hanna

En esta ciudad, declarada el jueves en estado de emergencia, con una población de 150.000 habitantes, se estima que hay 120.000 afectados.


El comisario de policía de Gonaives, Ernst Durfeuille, dijo este sábado que, según sus cálculos, en esta localidad haitiana, una de las más castigadas por la tormenta «Hanna», puede haber 510 víctimas entre muertos y desaparecidos, aunque admitió que no puede certificar esta cifra de forma oficial.



Durfeille, en conversación telefónica con Efe, explicó que sus estimaciones se basan en lo que ha visto con sus propios ojos y en los testimonios que ha recabado después de la catástrofe, ya que muchas personas le han comunicado la falta de parientes o conocidos.



Según Protección Civil, el fenómeno se ha cobrado la vida de al menos 163 personas en todo el país, aunque estos datos solo incluyen las víctimas cuyos cuerpos han sido recuperados.



De acuerdo con el último balance del organismo «Hanna» dejó 119 muertos en Artibonite (norte), 21 en el oeste, 16 en el sur, tres en el sureste, tres más en el norte y una en Nippes.



Además 69.391 personas fueron albergadas y se han registrado 31.134 familias damnificadas, 3.249 viviendas destruidas y 14.313 dañadas.



El jefe policial subrayó que hay varias zonas de la ciudad en las que no se han evaluado los daños y las posibles pérdidas humanas por problemas de accesibilidad o porque la capacidad de los efectivos de socorro está desbordada.



Los organismos nacionales e internacionales trabajan para llevar ayuda humanitaria a los afectados por el fenómeno, que calculan que son más de 650.000, muchos de ellos niños que desfallecen por falta de agua o comida.



En Gonaives escasea la comida, no hay electricidad ni gas licuado de petróleo (GLP) y la poca gasolina que queda es vendida en galones en las calles a un precio muy elevado, debido a que las siete estaciones de combustibles que operan en la localidad sufrieron daños a causa de «Hanna».



En esta ciudad, declarada el jueves en estado de emergencia, con una población de 150.000 habitantes, se estima que hay 120.000 afectados.



El comisario dijo que desde hace días es necesario enterrar cadáveres en estado de descomposición y relató que, unos días después del paso de «Hanna», él mismo encontró siete cadáveres y autorizó su sepultura por el avanzado estado de descomposición que presentaban.



Todo ello explica que muchos cadáveres no serán encontrados, al igual que otros muchos que fueron arrastrados por las aguas que inundaron la ciudad, concluyó Durfeuille.





EFE

Publicidad

Tendencias