Al menos 30 muertos por inundaciones al norte de la capital haitiana - El Mostrador

Martes, 16 de enero de 2018 Actualizado a las 12:32

Al menos 30 muertos por inundaciones al norte de la capital haitiana

por 7 septiembre, 2008

Las inundaciones afectan al conjunto del departamento de Artibonite, del que es capital Gonaives, ciudad en la que las aguas han alcanzado niveles de entre 2 y 2,5 metros, según precisó la directora de Protección Civil.

Al menos treinta personas, entre ellas varios niños, han muerto en inundaciones registradas por el paso del huracán "Ike" en la localidad haitiana de Cabaret, situada a 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, informó este domingo la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste.



También se han producido 15 heridos y considerables daños en viviendas de la localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil para reforzar a la dotación local, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).



Estas inundaciones se suman a las registradas en Gonaives, donde las aguas han vuelto a subir tras el paso del huracán, como ya ocurriera a principios de esta semana, cuando la tormenta tropical "Hanna" azotó al país caribeño.



Las inundaciones afectan al conjunto del departamento de Artibonite, del que es capital Gonaives, ciudad en la que las aguas han alcanzado niveles de entre 2 y 2,5 metros, según precisó la directora de Protección Civil.



Añadió que las personas que fueron evacuadas ayer de esta ciudad costera, situada a 171 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, se encuentran en lugares seguros, pero reconoció que las que se quedaron allí atraviesan "grandes dificultades".



Protección Civil prevé llevar a cabo operaciones de evacuación en distintos puntos de Artibonite, señaló Jean Baptiste, quien agregó que las inundaciones han destruido grandes extensiones de cultivos de arroz, planta que se produce principalmente en esta zona del país.



Además, debido al desbordamiento de dos ríos, se han registrado inundaciones en Arcahaie, localidad vecina de Cabaret, donde una parte de la población fue evacuada.



Otro de los puntos afectados por las inundaciones es el barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de Puerto Príncipe.



En cuanto a los daños, un puente quedó destruido en Mirebalais, 100 kilómetros al este de la capital, lo que puede aislar aún más el departamento de Artibonite, ya que está situado en una vía de acceso a Gonaives.



Jean Baptiste anunció que 19 pescadores fueron arrestados, y sus embarcaciones confiscadas, después de ser sorprendidos cuando trataban de hacerse a la mar en contra de la prohibición vigente.



A partir de ahora, las autoridades tomarán medidas drásticas para obligar a la gente a respetar las consignas de seguridad, advirtió la directora de Protección Civil.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)