Publicidad

Terminan exámenes a Fujimori y se evalúa si se da alta

El ex gobernante peruano, de 70 años, ya ha sido sometido este año a una operación a la lengua por un tumor cancerígeno y tuvo una semana de descanso médico por ese procedimiento.


Los exámenes médicos al ex presidente peruano Alberto Fujimori por un quiste en el páncreas culminaron este fin de semana y los especialistas se reunirán este domingo para determinar si deberá permanecer internado o lo retornan a su centro de reclusión.



El médico personal de Fujimori, el legislador Alejandro Aguinaga, confirmó este domingo a Efe que culminaron los exámenes, luego de realizar una visita matutina al ex gobernante peruano en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).



El ex mandatario será evaluado nuevamente por los especialistas del INEN alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT), precisó el galeno, quien acotó que la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori ha dado «las facilidades para su atención médica».



El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, dijo al diario Correo que Fujimori retornará mañana a las audiencias en el proceso que enfrenta por violación a los derechos humanos.



«Su médico tratante (Eduardo Payet) nos ha informado que Fujimori será dado de alta (hoy)», publicó el rotativo.



Sin embargo, el médico personal de Fujimori acotó que «Caparrós ha dado una opinión personal fuera de contexto médico».



Fujimori fue trasladado el viernes pasado desde su centro de detención en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), al este de Lima, hasta el INEN para determinar si el quiste en el páncreas de 1,5 centímetros de diámetro que se le detectó es cancerígeno.



Aguinaga precisó que todos los exámenes de imágenes a los que se sometió Fujimori hasta ayer «arrojaron el mismo tumor quístico» y además se determinó que el paciente padece de «una gastritis erosiva severa».



Sin embargo, habrá que esperar probablemente hasta mañana para saber si los otros análisis determinan si el tumor en el páncreas es cancerígeno.



El ex gobernante peruano, de 70 años, ya ha sido sometido este año a una operación a la lengua por un tumor cancerígeno y tuvo una semana de descanso médico por ese procedimiento



EFE


Publicidad

Tendencias