Publicidad

Polonia quiere su propio escudo antimisiles para evitar ataques rusos

El ejército polaco podría adquirir, en el futuro, sistemas «Patriot» a un precio preferencial por parte de Estados Unidos.



El ministro polaco de Defensa, Bogdan Kilch, aseguró este lunes que Polonia pretende tener su propio escudo antimisiles, independiente de las bases estadounidenses, con el objetivo de evitar ataques balísticos procedentes de países vecinos.



«Para nosotros es una prioridad contar con un escudo antimisiles polaco, capaz de rechazar misiles enemigos de medio y corto alcance», dijo Kilch.



El Ministerio de Defensa considera que los misiles estadounidenses tipo «Patriot» son los más apropiados para configurar este «escudo polaco», que podría anular eventuales agresiones balísticas desde territorios vecinos como, por ejemplo, Rusia.



Las autoridades estadounidenses entregarán una lanzadera de «Patriot» a Polonia como compensación por el reciente acuerdo en el que se autorizó a EEUU a desplegar en territorio polaco su sistema antimisiles, un proyecto que busca crear una especie de escudo virtual contra ataques de alguno de los país del llamado «Eje del mal», fundamentalmente Irán y Corea del Norte.



Polonia y EEUU acordaron entonces la posibilidad de que el ejército polaco pueda adquirir en el futuro más sistemas «Patriot» a un precio preferencial, para configurar así su propio «escudo».



Bogdan Kilch también adelantó que, entre los años 2009 y 2018, su departamento prevé invertir hasta 60.000 millones de zloty (más de 17.500 millones de euros) para la modernización de las fuerzas armadas.



El titular de Defensa hizo estas declaraciones durante la inauguración de la XVI edición de la Feria Militar de Kielce (centro de Polonia), un evento internacional en el que se reúnen 400 empresas de artículos militares de 22 países.



EFE

Publicidad

Tendencias