Rusia estrecha lazos militares con Caracas y envía su escuadra naval - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 12:02

Rusia estrecha lazos militares con Caracas y envía su escuadra naval

por 8 septiembre, 2008

"Los buques realizarán una serie de ejercicios, entre ellos maniobras conjuntas de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones", dijo el capitán de navío ruso.


Rusia anunció este lunes el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela, lo que algunos analistas han interpretado como una respuesta al acercamiento de las estructuras militares de la OTAN a sus fronteras.



El portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo, anunció que buques rusos llevarán a cabo maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico.



"Los buques realizarán una serie de ejercicios, entre ellos maniobras conjuntas de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones", dijo el capitán de navío, citado por la agencia rusa Interfax.



Poco antes, el representante oficial del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, informó de que Rusia emplazará provisionalmente aviones caza-submarinos en una base aérea venezolana, cuyo nombre no precisó.



Nesterenko indicó que los buques que participarán en la travesía son el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", un buque de salvamento y un barco cisterna.



Chávez



La víspera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la visita de una flota naval rusa a Venezuela para "finales de noviembre o diciembre" próximos y señaló la posibilidad de maniobras conjuntas con la Armada venezolana.



El sábado pasado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó la irritación de Moscú por la presencia de numerosos buques de la OTAN en aguas del mar Negro, a los que acusó de suministrar armamento a Georgia bajo la bandera de asistencia humanitaria.



Estados Unidos, que considera a Georgia su principal aliado en el Cáucaso, anunció que destinará mil millones de dólares a un plan de asistencia humanitaria a Tiflis para la recuperación de su economía, tras el reciente conflicto armado con Rusia por Osetia del Sur.



"¿Cómo se sentirían ellos (los que prestan ayuda a Georgia) si enviáramos ayuda humanitaria con nuestra flota a los países de la cuenca del Caribe que recientemente sufrieron las consecuencias de un devastador huracán?", preguntó Medvédev en una reunión del Consejo de Estado de Rusia.



Factor OTAN



Moscú se opone terminantemente al emplazamiento en Europa del Este de elementos del escudo antimisiles estadounidense, que considera una amenaza directa contra su seguridad nacional, y al ingreso de las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania en la OTAN.



En esa línea, advertió de que adoptará medidas para contrarrestar las acciones de Washington.



El embajador de Moscú ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, señaló que en caso de que la OTAN apruebe el Plan de Adhesión para Georgia, Rusia romperá su cooperación con la organización euroatlántica.



Después de que la Unión Europea y la OTAN calificaran de "desproporcionada" la acción militar de Rusia contra Georgia, para muchos sólo el ingreso de ese país caucásico en la Alianza Atlántica puede garantizar su seguridad e integridad territorial.



"Sin duda, esto es una respuesta a la presencia de la flota de la OTAN en el mar Negro", dijo el director del centro de estudios Politika, Viacheslav Níkonov.



Según el politólogo, las maniobras conjuntas con Venezuela son una señal de que Rusia reaccionará a todos los retos que se le presenten.



Para Dmitri Orlov, director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, "los planes de cooperación militar con Venezuela significan que Rusia incrementará su influencia y posiblemente, en la medida de lo necesario, su presencia militar en distintas regiones del mundo".



"La creciente actividad de Rusia en este sentido no significa que Moscú vaya a desarrollar una política antiestadounidense agresiva. Simplemente, Rusia dará los pasos que considere necesarios para la defensa de sus intereses geopolíticos", dijo Orlov, citado por el diario digital Newsru.com.



Venezuela se ha convertido en el principal socio de Rusia en el continente americano y el primer destino de su producción de armamento, con contratos en marcha por 4.000 millones de dólares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)