Publicidad

Secuelas de ‘Ike’ desbordan ríos y aumentan evacuados en R. Dominicana

Las autoridades del país caribeño señalaron que aunque el ciclón continúa alejándose sus efectos indirectos siguen ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio.


Las secuelas del huracán «Ike», que afectó a República Dominicana y Haití el pasado fin de semana y que ahora afecta a Cuba, desbordaron varios ríos y aumentaron el número de evacuados en la nación caribeña, según datos ofrecidos este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).



Las autoridades señalaron que aunque «Ike» continúa alejándose del territorio nacional, el país se encuentra bajo los efectos indirectos del fenómeno que sigue ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.



Nueve ríos, unos de ellos ubicado en la capital dominicana, se encuentran desbordados a causa de lluvias ocasionadas por remanentes del huracán «Ike».



El COE pronosticó la continuación de las lluvias principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, zona fronteriza, el Valle del Cibao (en el norte), y en puntos aislados de la región Sureste.



Asimismo, anunció que una onda tropical fue localizada al sur-suroeste del país en aguas del Mar Caribe y que la misma se está moviendo al oeste-noroeste a unos 28 kilómetros por hora.



El organismo elevó hoy de 11.915 a 16.435 el número de evacuados en el país a causa de las constantes lluvias, que además afectaron 3.287 viviendas, incomunicaron 72 comunidades, afectaron cuatro puentes y seis carreteras.



La Defensa Civil dominicana señaló que no se han producido heridos ni fallecidos a causa de «Ike», a pesar de que el sábado, los organismos de socorro informaron de la muerte de un hombre de 60 años al caerle una palmera derribada por el viento del ciclón en Nagua (norte).



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la velocidad de los vientos del ciclón «Ike», de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, pueden incrementarse en las próximas 24 horas, mientras su ojo avanza «sobre las aguas» frente a la costa suroriental de Cuba.



En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.



EFE

Publicidad

Tendencias