Yosano y Koike presentan su candidatura oficial al liderazgo de Japón - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 10:53

Yosano y Koike presentan su candidatura oficial al liderazgo de Japón

por 8 septiembre, 2008

Se unen así al secretario general del partido, Taro Aso, que ya anunció la semana pasada su candidatura, y al ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, y la ex ministra de Defensa, Yuriko Koike, anunciaron este lunes oficialmente su candidatura a presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), cuyo próximo titular se convertirá, muy previsiblemente, en primer ministro nipón.



Según informó Kyodo, Yosano y Koike se unen así al secretario general del partido, Taro Aso, que ya anunció la semana pasada su candidatura, y al ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba.



El partido elegirá a un nuevo presidente el próximo 22 de septiembre después de que el primer ministro, Yasuo Fukuda, anunciara su dimisión la semana pasada.



Fukuda será primero sustituido en la presidencia del PLD, en una elección interna el día 22, y dos días después la Cámara Baja votará al elegido como primer ministro de Japón.



Koike, la primera mujer que aspira al liderazgo de la segunda mayor economía del mundo, afirmó que su objetivo es cambiar "el sistema de la sociedad japonesa", pero también "preservar la tradición, los lazos familiares y la solidaridad de la comunidad".



Por su parte, Yosano apuntó que el PLD no debería ser un partido que no siente "el dolor de la gente", por lo que anunció una reforma compasiva.



El sucesor de Fukuda como presidente del PLD se convertirá con casi toda seguridad en primer ministro porque el partido ostenta una mayoría aplastante en la Cámara Baja a pesar del control opositor del Senado.



Fuentes del PLD señalaron que el nuevo primer ministro podría adelantar las elecciones generales para el 9 o el 16 de noviembre, según publica hoy el diario económico "Nikkei".



En principio las elecciones generales deberían celebrarse en Japón en septiembre de 2009, pero desde el anuncio de dimisión de Fukuda crecen las especulaciones de que la Cámara de Representantes será disuelta y se convocarán comicios anticipados.



El próximo líder del PLD que sea elegido el día 22 se convertirá en el sustituto de Fukuda, por lo que el próximo primer ministro nipón será el tercero consecutivo, en tan solo dos años, que no sale de las urnas.



El antecesor de Fukuda fue Shinzo Abe, quien dimitió de forma repentina tras apenas un año de mandato después de sustituir en septiembre de 2005 a Junichiro Koizumi, el último jefe de Gobierno designado en las urnas en Japón.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)