Publicidad

«Efecto Palin» catapulta a McCain en las encuestas

El candidato aumentó su popularidad tras la Convención Nacional Republicana gracias, en gran parte, según algunos analistas, a la figura de su »número dos», Sarah Palin. La gobernadora de Alaska logró entusiasmar a la base del partido como no lo había conseguido el senador de Arizona. Una encuesta publicada por el diario USA Today/Gallup revela que el ex combatiente en Vietnam obtiene el 50% de apoyo frente al 46% de su rival.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;






Según una encuesta publicada este lunesMcCain lidera por primera vez desde enero en los sondeos frente al aspirante demócrata Barack Obama con el apoyo del 50% de los estadounidenses registrados para votar, frente al 46% del demócrata.



«Los republicanos han tenido una buena Convención y, al menos de momento, la opción de Sarah Palin ha provocado una gran diferencia», le dijo al diario USA Today el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia, Larry Sabato.



Estrella de rock



Palin fue elegida el viernes antes de que iniciara la Convención y fue recibida como unya a estrella de rock por los republicanos más conservadores, que nunca estuvieron muy convencidos de McCain por considerarlo un candidato demasiado «moderado» en temas sociales.



La candidata a la vicepresidencia, sin embargo, no los defraudó. En Alaska, siempre se opuso a darles los mismos derechos a las parejas gay y con referencias a la guerra de Irak, se refirió al conflicto como un «mandato de Dios».



Esta madre de 5 hijos, practica la caza de alces en Alaska y es miembro de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas de todos los estadounidenses.



También defiende la explotación de hidrocarburos en reservas naturales del Ártico en Alaska, y al igual que lo hizo la administración Bush, ha expresado dudas sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global.



En las encuestas de USA Today/Gallup, un 60% de los republicanos se confesaron ahora entusiasmados por la elección, en contraste con el 47% que se manifestó en estos términos antes de la Convención que se celebró la semana pasada en St. Paul, Minnesota.



Distanciamiento



El encuentro fue mucho mejor de lo que pudo prever la campaña de McCain, sobre todo por el mal comienzo. No sólo se inició con los rumores sobre el embarazo de la hija adolescente de Palin, que fueron confirmados el lunes, sino también se temió la llegada del huracán Gustav a Lousiana, un recordatorio sobre el mal manejo de la administración republicana durante el Katrina, tan sólo tres años atrás.



McCain, sin embargo, hizo todo lo necesario para distanciarse del presidente y aprovechó la oportunidad para dejar en claro al electorado que él sí cambiaba toda la agenda de la Convención en espera del huracán, en contraste con Bush, que continuó con sus vacaciones pese a la llegada del Katrina.



Esta actitud, unida al distanciamiento físico de Bush y del vicepresidente Dick Cheney, que no fueron a St. Paul, ayudó también al senador de Arizona.



Hace menos de una semana las encuestas daban un empate virtual a los dos candidatos y algunos sondeos otorgaban una ventaja a Obama del 7%.



Golpe duro



Algunos analistas enfatizan que un repunte en las encuestas es un efecto normal de las Convenciones, pero destacan que un golpe duro para Obama es que McCain logró reducir la gran ventaja del demócrata en temas económicos, que serán prioridad para el electorado el 4 de noviembre.



Antes de la Convención Republicana la misma encuesta le otorgó 19 puntos de ventaja al senador de Illinois en la preguntas sobre quién llevaría mejor la economía. Este lunes sólo obtuvo 3 puntos más que McCain.



El sondeo fue realizado por teléfono a 1.022 adultos, incluidos 959 votantes registrados, y tiene un margen de error de 3 puntos.



Otras empresas están realizando sus propias encuestas y los resultados los sabremos en los próximos días. Los expertos, sin embargo, dicen que hay que tomar con pinzas las conclusiones de estos estudios que no toman en cuenta a nuevos votantes, ni se hacen específicamente en los estados que serán clave en las elecciones presidenciales.

Publicidad

Tendencias