jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 22:09

Alan García pide "confianza y menos politiquería" para paliar inflación

por 10 septiembre, 2008

Además, García reclamó optimismo a la ciudadanía y afirmó que su Gobierno contrarrestará las tendencias inflacionarias del mundo devolviendo los precios a un nivel razonable, aumentando el empleo y "creciendo más que los vecinos y con menor inflación".

El presidente de Perú, Alan García, requirió "confianza, firmeza y menos politiquería" para salir de la crisis inflacionaria que azota la economía del país.



El mandatario denunció en una declaración presidencial difundida a los medios "a los demócratas que se dejan ganar por el apetito y su falta de consistencia psicológica" para agitar la situación "cuando cunden los apetitos electorales".



El mensaje respondió a unas afirmaciones anteriores del ex presidente Alejandro Toledo en las que culpó al Gobierno de García de ser responsable de parte de la inflación que afecta a Perú.



García consideró que la crisis no se solucionará "buscando popularidad pasajera" o con "respuestas irracionales o desesperadas que sólo conducen a agravarla", sino con "responsabilidad y objetivos claros".



Así, el presidente rechazó instaurar un control de precios, ofrecer un subsidio a los alimentos o aumentar el gasto público y el salario de los empleados públicos para paliar en parte las consecuencias del alza del precio de los alimentos.



Además, García reclamó optimismo a la ciudadanía y afirmó que su Gobierno contrarrestará las tendencias inflacionarias del mundo devolviendo los precios a un nivel razonable, aumentando el empleo y "creciendo más que los vecinos y con menor inflación".



El mandatario, cuyo primer gobierno (1985-1990) se caracterizó por la hiperinflación y por la nacionalización de algunos sectores clave, como la banca, consideró que con la inversión extranjera que recibe Perú se mantendrá el crecimiento que el país necesita ante la crisis.



Las palabras del ex presidente Toledo, quien amenazó con encabezar movilizaciones si el Gobierno prosigue con su plan de flexibilizar las leyes que regulan la venta de tierras amazónicas, causaron el rechazo de gran parte del Ejecutivo.



Así, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, comparó a Toledo con Patria Roja, un partido de extrema izquierda acusado de querer desestabilizar al país.



En declaraciones hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Toledo (2001-2006) criticó que el Gobierno actúe con "tanta agresividad contra alguien que tenga una opinión distinta y constructiva".



En este contexto, el pleno del Congreso de la República debatirá el próximo jueves dos informes que acusan de corrupción a Toledo en delitos cometidos supuestamente durante su gobierno.



Si eventualmente se aprueba una denuncia constitucional contra el ex gobernante, líder del derechista partido Perú Posible, se abriría paso para su inhabilitación política.



EFE>/B>

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV