Publicidad

El huracán «Ike» sube a categoría 2 tras dejar Cuba y se dirige a Texas

El ciclón se mueve lentamente en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora y se prevé que experimente por la tarde un giro oeste-noroeste y continúe su trayectoria por el centro del Golfo de México los próximos dos días.


El huracán «Ike» ganó intensidad este miércoles al subir a categoría dos en su camino hacia el estado de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.



En su boletín de las 18.00 GMT de este miércoles, el CNH indicó que «Ike» había alcanzado la categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de 155 kilómetros por hora.



Un ciclón de categoría uno pasa al nivel dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.



El enorme huracán «Ike», que barrió Cuba de este a oeste, «podría convertirse en huracán mayor en las próximas 24 horas», a su paso por las aguas cálidas del Golfo de México, según los expertos.



Se espera que aumente su fuerza hasta llegar a ser un ciclón de gran intensidad (posiblemente de categoría tres) en aguas centrales del Golfo de México y antes de que su ojo toque tierra en algún lugar de la costa de Texas, indicaron los meteorólogos del CNH.



A esa hora, el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 24,2 grados norte y de la longitud 85,8 grados oeste, unos 410 kilómetros al oeste de Cayo Hueso (Florida) y a 640 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi.



Se mueve lentamente en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora y se prevé que experimente hoy por la tarde un giro oeste-noroeste y continúe su trayectoria por el centro del Golfo de México los próximos dos días.



«Ike» ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba dejó cuatro muertos, al menos veinte heridos y pérdidas multimillonarias en viviendas, cultivos, infraestructuras e industrias.



El presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró hoy una situación de emergencia en Texas y ordenó ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos de respuesta al huracán «Ike».



Está activo un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde el oeste de Cayo Hueso hasta Dry Tortugas, en el extremo sur del estado de Florida.



En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.



Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes. EFE

Publicidad

Tendencias