Publicidad

Evo Morales declara persona no grata al embajador de Estados Unidos

«Esta decisión que tomamos es un homenaje a la lucha histórica de nuestros pueblos desde hace 500 años, 200 años, como también de hace 20 años. Es una lucha permanente contra un modelo económico impuesto desde arriba y afuera», sostuvo el mandatario al dar a conocer su decisión. [Actualizada]


El presidente Evo Morales declaró «persona no grata» al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de «encabezar la división» de Bolivia y de promover junto a la oposición las protestas contra su Gobierno, por lo que le pidió que «urgentemente» retorne a su país.



«Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio. Hoy día delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata», dijo Morales este miércoles en un discurso que pronunció durante un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.



Morales pidió al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos le pida hoy mismo a Goldberg que vuelva «urgentemente» a su país, al indicar que no quiere en Bolivia «gente separatista, divisionista».



«El que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos», apuntó el gobernante, quien calificó a Goldberg como «experto en alentar conflictos separatistas».



Argumentó que Golberg, entre 1994 y 1996, trabajó como «jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes» y luego entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, y «allí consolidó la separación o independencia de esa región dejando miles de muertos».



«Esta decisión que tomamos es un homenaje a la lucha histórica de nuestros pueblos desde hace 500 años, 200 años, como también de hace 20 años. Es una lucha permanente contra un modelo económico impuesto desde arriba y afuera», sostuvo Morales.



El gobernante anunció que llegó «la hora de defender la democracia» y convocó a las organizaciones sociales a movilizarse con ese propósito frente a los sectores sociales opositores que están presionado al Ejecutivo.



La oposición ha puesto en jaque al Gobierno de Morales en varias regiones, con una ola de violentas protestas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, departamentos aliados en su demanda de autonomía.



Las manifestaciones comenzaron hace más de dos semanas con el bloqueo de carreteras a Paraguay, Argentina y Brasil, la ocupación o atentados contra infraestructuras petroleras, y las tomas y saqueos de varias instituciones y medios de comunicación del Estado.



Morales ha acusado varias veces a Goldberg de ser el principal impulsor de las protestas en su contra, aunque en julio pasado el secretario de estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon, negó esas denuncias y ratificó su confianza en el embajador.



Recientemente, Goldberg se reunió con el prefecto (gobernador) opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, lo que causó que el canciller Choquehuanca le pidiera explicaciones al respecto y le aconsejara tener «más cuidado» con sus reuniones.



EFE

Publicidad

Tendencias