Publicidad

Insulza repudia hechos de violencia en Bolivia y renueva llamado al diálogo

El secretario general afirmó que sólo la "prudencia de las autoridades bolivianas y de la fuerza pública, que estaba presente en los locales y que pudo haber hecho uso de sus armas pero no lo hizo —ya que tenía instrucciones claras del Gobierno en ese sentido—", generó la contención necesaria para evitar que "hoy lamentemos hechos mucho más graves".


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, intervino este miércoles ante el Consejo Permanente para manifestar su "profunda preocupación y repudio por las actividades de violencia" registradas en la víspera en Bolivia, y renovó su llamamiento al diálogo, a fin de dar solución a los problemas de fondo que subsisten en la nación altiplánica.



"Quiero manifestar mi profunda preocupación y mi repudio por las actividades de violencia que ocurrieron ayer en la hermana República de Bolivia, y que hemos conocido a través de la prensa y de informaciones que se nos han entregado, que dan cuenta de que grupos de civiles, en distintos Departamentos del país, atacaron y tomaron instalaciones gubernamentales por la violencia; atacando a la fuerza pública, atacando a las fuerzas armadas, destruyendo bienes, en una clara actitud de provocación y de agresión", manifestó Insulza ante los representantes permanentes de los 34 Estados miembros de la OEA.



El secretario general afirmó que sólo la "prudencia de las autoridades bolivianas y de la fuerza pública, que estaba presente en los locales y que pudo haber hecho uso de sus armas pero no lo hizo —ya que tenía instrucciones claras del Gobierno en ese sentido—", generó la contención necesaria para evitar que "hoy lamentemos hechos mucho más graves".



"Yo quiero señalar que nosotros hemos seguido con atención la situación y que estamos en permanente contacto con el Gobierno de Bolivia. Nos hemos reunido con el Grupo de Países Amigos de Bolivia (Argentina, Brasil y Colombia) en el día de ayer para conversar con las autoridades y para señalar nuestra disposición a establecer, lo más pronto posible, un diálogo fructífero para la solución de los problemas de fondo que se producen en Bolivia", agregó.



Tras reiterar que "no es aceptable para nadie el que, por mucho que se reclamen autonomías, determinados grupos se sientan con el derecho a apoderarse de bienes públicos, de locales en los cuales funciona el Gobierno de Bolivia", Insulza calificó como "extremadamente seria la situación" acaecida en Bolivia.



"Una vez más quiero renovar nuestro llamado a un diálogo entre los dirigentes de los distintos Departamentos de Bolivia, la oposición y el Parlamento, con la conducción del Gobierno de Bolivia, del Gobierno legítimo de Bolivia, para resolver los problemas que en ese país permanecen pendientes", puntualizó.



Luego de la intervención del titular del máximo organismo hemisférico, el representante permanente de Bolivia ante la OEA, embajador Reynaldo Cuadros, hizo uso de la palabra para agradecer las expresiones del secretario general y para rechazar la "extraordinaria provocación" acontecida el día anterior en el Departamento de Santa Cruz, actitud que atribuyó al "interés de sectores que buscan perpetuar sus privilegios indebidamente".



El diplomático dijo que a pesar de la postura provocativa de estos grupos "el Gobierno busca evitar una escalada mayor de violencia" y permanece convencido de que el diálogo es el mejor camino para superar las diferencias. En este sentido, invitó al Consejo Permanente de la OEA a continuar apoyando los esfuerzos de diálogo emprendidos por el Gobierno del presidente Evo Morales.



Finalmente, los representantes permanentes de Panamá, Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Chile, Paraguay, Argentina, Guyana, Brasil, El Salvador, Belize y Perú intervinieron a fin de expresar su solidaridad con la democracia boliviana y subrayar la necesidad de encontrar una salida dialogada a la situación actual.

Publicidad

Tendencias