Publicidad

ONU advierte que precios de alimentos seguirán altos durante varios años

El organismo subrayó que la crisis alimentarias ha sacado a la luz graves problemas a los que no se prestaba atención y que van mucho más allá de un desequilibrio entre oferta y demanda, y que a su entender no se resolverán con un simple aumento de la producción agrícola.


El relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, afirmó este miércoles que los precios de los alimentos se mantendrán altos durante varios años, a pesar de que la peor fase de la reciente crisis alimentaria ya ha pasado.



En un informe ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido en Ginebra, Schutter recordó que ya antes del alza de precios de los productos básicos 854 millones de personas sufrían hambre en el mundo y dijo que esa cifra debe haber aumentado en 50 millones a causa de la crisis.



Además, el reciente encarecimiento de los alimentos ha arrojado a 100 millones de personas a la pobreza extrema, según las conclusiones de su estudio.



«El pick de precios ha quedado atrás y, en general, se observa un declive significativo, de alrededor del 20 por ciento, desde principios de julio con respecto a los máximos alcanzados en mayo», explicó el relator de la ONU en una conferencia de prensa posterior a su presentación ante el CDH.



Sin embargo, Schutter recalcó de que los precios no bajarán a los niveles anteriores a la crisis y que, por el contrario, «la perspectiva es que se mantengan comparativamente altos» debido a que los «factores estructurales de la crisis se mantienen».



Esos factores -detalló- son una demanda en expansión debido al crecimiento demográfico, el cambio de hábitos alimentarios, la producción de biocombustible a partir de cultivos esenciales para la alimentación y el impacto del cambio climático.



Aún más, pronosticó que si no se aplican remedios duraderos a ese tipo de crisis se repetirá «cada cinco o diez años».



De esta forma, Schutter subrayó que la crisis alimentarias ha sacado a la luz graves problemas a los que no se prestaba atención y que van mucho más allá de un desequilibrio entre oferta y demanda, y que a su entender no se resolverán con un simple aumento de la producción agrícola.



EFE

Publicidad

Tendencias