jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 09:30

Argentina expresa 'pleno e incondicional respaldo' a Gobierno de Morales

por 11 septiembre, 2008

Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado martes y se extendieron a Tarija (sur) este miércoles.

Argentina expresó este jueves su "pleno e incondicional respaldo" al Gobierno de Evo Morales y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia.



La cancillería argentina dijo en un comunicado que "ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista" registrados en Bolivia, el Gobierno de Cristina Fernández "reitera su pleno e incondicional respaldo al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales".



Buenos Aires llamó "a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos" y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que "eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo, único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores".



Asimismo, Argentina exhortó a la comunidad internacional a "que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia".



También pidió "condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de Gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin prescripciones en Suramérica".



El Gobierno argentino expresó "su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo".



El canciller argentino, Jorge Taiana, planeaba viajar en las próximas horas a Bolivia, pero resolvió postergar su visita, "probablemente hasta la semana próxima", indicaron fuentes oficiales.



Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado martes y se extendieron a Tarija (sur) este miércoles.



El escenario de la violencia se ha trasladado hoy a la amazónica ciudad de Cobija (norte), capital del departamento de Pando, donde cuatro personas han muerto, según informes preliminares del Gobierno boliviano, en un enfrentamiento armado entre grupos opositores y seguidores de Morales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV