Chávez anuncia apoyo “armado” a Bolivia si Morales es “derrocado” - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 16:13

Chávez anuncia apoyo "armado" a Bolivia si Morales es "derrocado"

por 11 septiembre, 2008

"Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", aseguró el mandatario venezolano.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo este jueves que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".



"Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", aseguró Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión.



El mandatario se pronunció en momentos en que Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz el pasado martes y se extendieron a Tarija ayer.



El escenario de la violencia se ha trasladado hoy a la amazónica ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, donde cuatro personas han muerto, según informes preliminares del Gobierno boliviano, en un enfrentamiento armado entre grupos opositores y seguidores de Morales



"Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos", sentenció Chávez.



"Sin ánimo de injerencia en Bolivia (...) que me califiquen lo que me califiquen", comentó.



El jefe de Estado venezolano anunció que seguirán "por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana" y aseguró que una de sus responsabilidades "es evitar la guerra".



En su intervención, en la que anunció la detención de varias personas en Venezuela por un supuesto complot en su contra, Chávez también se dirigió al Gobierno de Washington para exigir: "Déjenos hacer nuestra propia historia, construir nuestro propio mundo".



"Nacimos para ser libres no para ser lacayos del imperialismo yanqui", sostuvo Chávez, quien dijo haber conversado hoy con Morales y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)