Publicidad

Hugo Chávez anuncia que hay varios detenidos por presunta conspiración

«Detrás de la conspiración está la oposición política y detrás los ‘pitiyanquis’ y la oligarquía y detrás el imperio norteamericano», afirmó el gobernante.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que «hay varios detenidos» por el presunto complot de militares en su contra denunciado la noche del miércoles, sin que revelara el número ni las identidades.



«Hay varios detenidos y el ministro de Defensa (Gustavo Rangel) ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar», dijo Chávez en un acto con partidarios celebrado en Caracas.



Chávez ordenó pasar su intervención en cadena nacional de radio y televisión, así como la grabación en la que supuestamente tres militares retirados de alto rango hablan sobre el complot.



La decisión de «encadenar» la transmisión obedeció, según Chávez, a que los medios privados de comunicación no recogieron en sus ediciones de hoy la información sobre el complot descubierto.



El mandatario reiteró que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos a los que llama «pitiyanquis» (defensores de los intereses de EE.UU.).



«Detrás de la conspiración está la oposición política y detrás los ‘pitiyanquis’ y la oligarquía y detrás el imperio norteamericano», afirmó el gobernante.



El ministro de Defensa, Gustavo Rangel, anunció una rueda de prensa por la tarde en la que se presume que podría ofrecer detalles de las detenciones que serían de militares.



Chávez aseguró que el complot forma parte de una «ofensiva estadounidense continental» frente a la que, aseguró, se opondrá con todas sus fuerzas.



«Estamos activados. No crea el imperio que van a hacer de nuevo lo que le hicieron a Chile un día como hoy. No lo van a lograr», indicó Chávez, al recordar a Salvador Allende a quien calificó de «presidente-mártir».



El jefe de Estado venezolano señaló que hoy habló de estos asuntos con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció hoy que denunciará el caso ante la Fiscalía General de la República para que se abra una investigación.



Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, informó que una delegación de la cámara viajaría hoy a Mercosur para denunciar el presunto complot ante el organismo con sede en Montevideo.



También dijo que serán enviadas las grabaciones a la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial.



EFE

Publicidad

Tendencias