Publicidad

Se elevan a ocho los muertos en enfrentamientos en el norte de Bolivia

El viceministro aseguró que se trata de una «masacre perpetrada en contra de campesinos» a cargo de «sicarios» y «funcionarios de la Prefectura (Gobernación)» de Pando, que portaban «armas de guerra».


Al menos ocho personas perdieron este jueves la vida en un choque armado entre opositores y afines al presidente Evo Morales ocurrido hoy en el norte de Bolivia, informó el Gobierno, que no descartó que la cifra pueda ser mayor.



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó en una conferencia de prensa que hay ocho cuerpos en la morgue de Cobija, la capital del departamento de Pando (norte), como consecuencia de este enfrentamiento, que ha causado además una treintena de heridos, según un medio local.



Reportes desde la zona del enfrentamiento, que se ha prolongado a lo largo de la jornada, apuntan a la posibilidad de más víctimas, cuyos cuerpos aún no habrían sido recogidos, dijo Llorenti.



El viceministro aseguró que se trata de una «masacre perpetrada en contra de campesinos» a cargo de «sicarios» y «funcionarios de la Prefectura (Gobernación)» de Pando, que portaban «armas de guerra».



Llorenti responsabilizó al prefecto pandino, el opositor Leopoldo Fernández, de estas muertes y denunció que los autores atacaron de forma «artera» a los campesinos cuando un grupo de militares mediaba para evitar el choque violento.



La ola de disturbios y violencia que sacude por tercer día consecutivo a Bolivia tuvo hoy como principal escenario la localidad pandina de Porvenir, donde esta madrugada un grupo de campesinos seguidores del Gobierno fue bloqueado por opositores cuando se trasladaba al municipio de Filadelfia.



Allí se produjo un enfrentamiento armado entre ambos grupos que se ha causado de momento ocho víctimas, entre ellas un ingeniero de la Prefectura, un concejal de Porvenir y dos campesinos.



Fuentes de la Prefectura de Pando indicaron que, además, la policía ha detenido a doce personas relacionadas con este suceso.



Este choque se registró en medio de las protestas violentas que vive Bolivia desde hace dos semanas y que se ha recrudecido en los últimos tres días con enfrentamientos entre civiles, saqueo de instituciones públicas y privadas y batallas campales entre varias ciudades del país.



EFE

Publicidad

Tendencias