Publicidad

Cristina Fernández habla con Lula y Bachelet para respaldar a Morales

El gobierno argentino expresó «su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo».


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comunicó la noche de este jueves por teléfono con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, para analizar la situación de Bolivia.



Fuentes oficiales dijeron a la agencia estatal Télam que en el diálogo telefónico también se reafirmó el «fuerte respaldo» al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las violentas protestas que ocurren por tercer día consecutivo contra el gobierno que encabeza.



Horas antes, Argentina expresó su «pleno e incondicional respaldo» al gobierno de Morales y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia.



La cancillería argentina dijo en un comunicado que «ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista» registrados en Bolivia, el gobierno de Cristina Fernández «reitera su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales».
Buenos Aires llamó «a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos»,



Además, convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que «eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo, único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores».



Asimismo, Argentina exhortó a la comunidad internacional a «que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia».



También pidió «condenar las acciones violentas impulsadas por las autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin prescripciones en Suramérica».



El Gobierno argentino expresó «su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo».



El canciller argentino, Jorge Taiana, planeaba viajar en las próximas horas a Bolivia, pero resolvió postergar su visita, «probablemente hasta la semana próxima», indicaron a Efe fuentes oficiales.



EFE

Publicidad

Tendencias