sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 20:17

Embajador de Venezuela en Estados Unidos prepara vuelta a Caracas

por 12 septiembre, 2008

El regreso del diplomático se produce en momentos de renovadas tensiones entre ambas naciones, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, informase ayer de la expulsión del embajador estadounidense en su país.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, canceló una rueda de prensa prevista para hoy y prepara su regreso a Caracas, en medio de un incremento de las tensiones entre los dos países, informaron fuentes venezolanas.



En un breve comunicado, la embajada de Venezuela en Washington indicó que la conferencia de presa prevista para las diez de la mañana se canceló, pero no ofreció explicaciones.



El motivo de esa rueda de prensa era destacar los avances de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, uno de los asuntos en los que Washington ha criticado a Caracas por falta de cooperación.



El regreso de Álvarez a Caracas se produce en momentos de renovadas tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, informase ayer de la expulsión del embajador estadounidense en su país.



Durante un discurso televisado, Chávez le dio un ultimátum de 72 horas al embajador estadounidense, Patrick Duddy, para salir de Venezuela y dijo que también estaba convocando a consultas a Álvarez.



"Tiene 72 horas el embajador (Duddy) para abandonar el territorio y mandé por nuestro embajador", dijo Chávez en un acto de apoyo a los candidatos oficialistas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre.



Chávez tomó la decisión de expulsar a Duddy en solidaridad con el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, quien el miércoles anunció que expulsaba al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg.



Horas antes, Chávez confirmó la detención de un grupo de presuntos conspiradores que supuestamente preparaban un complot para asesinarlo.



El legislador republicano por Florida Connie Mack, un acérrimo crítico de Chávez, condenó la expulsión del embajador Duddy y dijo en un comunicado que EE.UU. "debe estar indignado" por esa decisión y por la tomada contra Goldberg en Bolivia.



"Claramente fue coordinada por el presidente venezolano Hugo Chávez como una forma de fortalecer su influencia en toda América Latina y para minar los vínculos con EE.UU. y nuestros amigos en el hemisferio occidental", dijo Mack en un comunicado emitido la pasada noche.



"Estas recientes acciones no podrían ser posibles sin la creciente presencia, influencia y guía de Rusia, y podrían haberse prevenido si la Organización de Estados Americanos (OEA) hubiese tenido el liderazgo y voluntad para hacerlo", se quejó el legislador.



Exigió además al Gobierno de EE.UU. un "cambio de inmediato" de la política exterior hacia Venezuela.



Venezuela figura entre los cinco principales proveedores de petróleo de EE.UU., y es algo que Chávez ha utilizado como arma arrojadiza.



Así, el mandatario venezolano, que suele lanzar duras críticas contra "los yanquis", repitió su amenaza de suspender las exportaciones del crudo a EE.UU. "si viniera alguna agresión contra Venezuela".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV