Publicidad

Enfrentamientos entre bolivia dejan al menos ocho muertos

En medio de un creciente espiral de violencia el gobierno denunció este jueves una »masacre perpetrada en contra de campesinos» a cargo de »sicarios» y funcionarios de la Gobernación opositora de Pando, que portaban »armas de guerra». El panorama se vuelve aún más tenso con la expulsión recíproca de embajadores entre Washington y La Paz. En tanto Hugo Chávez anunció un apoyo »armado» al país altiplánico si el mandatario indígena es derrocado.


Al menos ocho personas perdieron este jueves en un choque armado entre opositores y afines al presidente Evo Morales ocurrido en el norte de Bolivia, informó el Gobierno, que no descartó que la cifra pueda ser mayor.



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó en una conferencia de prensa que hay ocho cuerpos en la morgue de Cobija, la capital del departamento de Pando (norte), como consecuencia de este enfrentamiento, que ha causado además una treintena de heridos, según un medio local.



Reportes desde la zona del enfrentamiento, que se ha prolongado a lo largo de la jornada, apuntan a la posibilidad de más víctimas, cuyos cuerpos aún no habrían sido recogidos, dijo Llorenti.



El viceministro aseguró que se trata de una «masacre perpetrada en contra de campesinos» a cargo de «sicarios» y «funcionarios de la Prefectura (Gobernación)» de Pando, que portaban «armas de guerra».



Llorenti responsabilizó al prefecto pandino, el opositor Leopoldo Fernández, de estas muertes y denunció que los autores atacaron de forma «artera» a los campesinos cuando un grupo de militares mediaba para evitar el choque violento.



La ola de disturbios y violencia que sacude por tercer día consecutivo a Bolivia tuvo hoy como principal escenario la localidad pandina de Porvenir, donde esta madrugada un grupo de campesinos seguidores del Gobierno fue bloqueado por opositores cuando se trasladaba al municipio de Filadelfia.



Allí se produjo un enfrentamiento armado entre ambos grupos que se ha causado de momento ocho víctimas, entre ellas un ingeniero de la Prefectura, un concejal de Porvenir y dos campesinos.



Fuentes de la Prefectura de Pando indicaron a Efe que, además, la policía ha detenido a doce personas relacionadas con este suceso.



Este choque se registró en medio de las protestas violentas que vive Bolivia desde hace dos semanas y que se ha recrudecido en los últimos tres días con enfrentamientos entre civiles, saqueo de instituciones públicas y privadas y batallas campales entre varias ciudades del país.



Expulsión de embajadores



Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, Washington respondió con la misma moneda decretando la salida del representante boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.



Morales declaró a Goldberg «persona non grata» tras acusarlo de «encabezar la división de Bolivia».



El mandatario encomendó a su canciller, David Choquehuanca, que pida formalmente al diplomático que retorne a Estados Unidos «urgentemente».



En tanto Estados Unidos declaró al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, «persona non grata» y ordenó su expulsión, informó este jueves el Departamento de Estado.



«En respuesta a la acción injustificable (del Ejecutivo boliviano) y en concordancia con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona non grata», señaló una portavoz del Departamento de Estado.



El embajador boliviano ante la Casa Blanca fue informado personalmente en el Departamento de Estado de la decisión del Gobierno estadounidense, explicó la fuente.



La decisión del Gobierno de EE.UU. se ha producido después de asegurar que revisa «todos los aspectos» de sus relaciones con Bolivia a raíz de las acusaciones vertidas contra su embajador en La Paz y la consecutiva expulsión del mismo.



El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó hoy la expulsión de Goldberg como «un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral».



Asimismo, rechazó las acusaciones de Bolivia de que Goldberg haya instigado los ataques de la oposición y aseguró que «no tienen fundamento».



Chávez anuncia apoyo »armado» a Bolivia



En tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo este jueves que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo «derrocaran» o lo «mataran» le estarían «dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia».



«Si la oligarquía y los ‘pitiyanquis’ financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular», aseguró Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión.



«Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos», sentenció Chávez.



«Sin ánimo de injerencia en Bolivia (…) que me califiquen lo que me califiquen», comentó.



El jefe de Estado venezolano anunció que seguirán «por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana» y aseguró que una de sus responsabilidades «es evitar la guerra».

Publicidad

Tendencias