miércoles, 18 de julio de 2018 Actualizado a las 01:45

Relaciones diplomáticas en punto muerto

Estados Unidos responde a Chávez expulsando al embajador venezolano

por 12 septiembre, 2008

Tal como lo hizo frente a la decisión de Evo Morales de declarar persona no grata al jefe de la legación norteamericana en La Paz, la Casa Blanca no dudó en disponer la expulsión del representante diplomático de Venezuela en Washington, considerando que el presidente Hugo Chávez había hecho lo mismo con el representante de EEUU en Caracas. ''Lamentamos las acciones de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales. Esto refleja la debilidad y la desesperación de ambos líderes frente a los desafíos in


El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la expulsión del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en represalia por la declaración de "persona non grata" al legado estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.



El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que la expulsión ya se ha notificado a Álvarez.



"Lamentamos las acciones de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales de expulsar a nuestros embajadores en Venezuela y Bolivia, respectivamente. Esto refleja la debilidad y la desesperación de ambos líderes frente a los desafíos internos" que padecen en sus países, según McCormack.



Chávez anunció el jueves por la noche la expulsión de Duddy e indicó que retiraría a su embajador en Washington, aparentemente para anticiparse a una posible represalia diplomática.



McCormack insistió en que la salida de Álvarez se debe a una expulsión.



Según el portavoz, EE.UU. mantiene su "agenda positiva" en la región para ayudar a las poblaciones latinoamericanas, mientras que Chávez y Morales "no ayudan a su gente" y sus decisiones solo contribuyen a hundirles cada vez más en el aislamiento.



Chávez anunció la expulsión un día después de que el Gobierno boliviano declarara "persona non grata" al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.



Venezuela figura entre los cinco principales proveedores de petróleo de EE.UU..



El mandatario venezolano, que suele lanzar duras críticas contra "los yanquis", repitió el jueves su amenaza de suspender las exportaciones del crudo a EE.UU. "si viniera alguna agresión" contra su país.



Vínculos con las FARC



El anuncio del Departamento de Estado se produce en paralelo a la imposición de sanciones, por parte del Departamento del Tesoro, contra tres altos funcionarios venezolanos, entre ellos el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín.



A Rodríguez Chacín, quien dimitió el pasado 8 de septiembre, lo acusa de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de armas.



Los otros funcionarios sancionados son Hugo Armando Carvajal Barrios, Jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).



Según McCormack, estas sanciones ya se habían decidido con anterioridad y no están vinculadas con la expulsión del embajador Álvarez.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV