Publicidad

Insulza pide el fin de la violencia y una mesa de diálogo en Bolivia

El secretario general de la OEA lamentó que el lenguaje utilizado en algunos debates adquieran los niveles retóricos a los que se llegó en los últimos días.



El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró este viernes su preocupación por los hechos de violencia registrados en los últimos días en Bolivia.



«En este delicado momento las prioridades en ese país son: el fin de la violencia, el reconocimiento y acatamiento a las autoridades legítimas, y la instalación de una mesa de diálogo donde los problemas pendientes puedan ser resueltos", hizo hincapié.



El titular del máximo organismo hemisférico señaló que está en permanente contacto con las autoridades de los países de la región a fin de promover la elaboración de una resolución de consenso del consejo permanente de la OEA en relación con los sucesos acaecidos en Bolivia y sobre la base de la necesidad urgente de promover el diálogo lo antes posible.



En relación con recientes decisiones adoptadas por los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Estados Unidos en materia de retiro de embajadores, Insulza sostuvo que "el tema específico de las relaciones diplomáticas bilaterales no es cuestión en la que el organismo pueda inmiscuirse. Cada país es dueño de tener embajador en el país que desee. Quiero recordar que hay países que desde hace varios años permanecen sin tener relaciones diplomáticas y ese no es un asunto de la OEA. Nosotros promovemos que todos los países tengan relaciones, pero no es un tema en el que podamos involucrarnos".



Finalmente, el secretario general de la OEA lamentó que el lenguaje utilizado en algunos debates adquieran los niveles retóricos a los que se llegó en los últimos días. "Desgraciadamente ha sido relativamente recurrente en el hemisferio que las discusiones que son perfectamente legítimas se salpiquen con un lenguaje que no deberíamos tener".

Publicidad

Tendencias