Primer ministro ruso Vladimir Putin: “no hay bases para una Guerra Fría” - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 17:02

Primer ministro ruso Vladimir Putin: "no hay bases para una Guerra Fría"

por 12 septiembre, 2008

"No hay bases para animosidad mutua (...) Rusia no tiene ambiciones imperialistas", aseguró.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que no hay bases para una nueva Guerra Fría, pidiendo a Occidente que no comience una carrera armamentista en Europa.



Putin, quien asumió una postura rígida sobre el conflicto de su país con Georgia por la región de Osetia del Sur, acusó a Washington y no a Moscú de buscar revivir la retórica de estilo soviético.



"Hoy no hay contradicciones ideológicas, no hay bases para una Guerra Fría", dijo Putin a un grupo de periodistas.



"No hay bases para animosidad mutua (...) Rusia no tiene ambiciones imperialistas", añadió.



Rusia ha sido criticada por Estados Unidos y los gobiernos europeos por enviar tropas a Georgia el mes pasado y reconocer como estados independientes a dos regiones rebeldes.



Algunos líderes occidentales acusaron a Moscú de usar tácticas de estilo soviético al tratar con el país vecino sobre la región separatista de Osetia del Sur. El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, acusó a Moscú de utilizar viejas tácticas de intimidación y la "fuerza bruta".



"No hay amenaza soviética pero están intentando resucitarla", dijo Putin.



El primer ministro cuestionó las críticas hechas a Rusia por aplastar el intento de Georgia de retomar por la fuerza el control de Osetia del Sur, lo que generó preocupación por la seguridad energética en la región y agitó los mercados rusos, donde las acciones perdieron más de un 40 por ciento de su valor desde mayo.



"¿Qué esperaban que hicieramos? ¿Qué respondiéramos con una catapulta? (...) Golpeamos al agresor en la cara. ¿Esperaban que nos limpiaramos la sangre de los rostros y inclinaramos nuestras cabezas?", manifestó Putin.



Putin dijo que la caída del mercado se debe a la crisis global de crédito y no a la intervención rusa en Georgia.



El primer ministro ha encabezado las críticas contra Estados Unidos, acusando a su Gobierno de incentivar el conflicto para ayudar al candidato republicano en la carrera a la Casa Blanca.



Su sucesor, el presidente Dmitry Medvedev, quien una vez se creyó estaría firmemente a la sombra de su mentor Putin, ha buscando una vía más equilibrada, estableciendo una rutina diplomática de "policía bueno, policía malo". En Sochi, Putin acusó a Estados Unidos de actuar como un "emperador romano", pero también dijo que Moscú mantendrá relaciones con el próximo presidente estadounidense que será elegido en noviembre.



"Veremos cuan activamente usan la retórica anti rusa. Esta es una señal de debilidad de los candidatos", expresó Putin. "Cualquiera sea el resultado de las elecciones hablaremos y mantendremos relaciones con el próximo presidente estadounidense".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)