Publicidad

Morales valora reunión de Unasur para apoyar su «proceso de cambio»

El Presidente mostró su disgusto, porque considera que en la lista de los que le han manifestado su solidaridad no está «por supuesto» el Gobierno de Estados Unidos.


El mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado que la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, apoyará el «proceso de cambio» que lidera su Gobierno.



«No estamos solos, ni en Bolivia ni en el mundo», dijo Morales en un acto en Cochabamba (centro), en el que aseguró que «la reunión de emergencia» de Unasur que se celebrará el lunes en Santiago de Chile es «para dar su apoyo» al «proceso de cambio» en Bolivia.



Morales saludó, además, la «solidaridad internacional» de los países y organismos que se han pronunciado en contra de la violencia que vive el país, al indicar que con ello están «defendiendo la democracia y la unidad del pueblo boliviano».



Bolivia vive desde hace semanas una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones controladas por la oposición, que ha derivado en violencia desde el pasado martes y ha causado la muerte de al menos 16 personas en el departamento de Pando.



Los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca reclaman a Morales la devolución de los ingresos petroleros que recibían sus regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y que detenga el proceso de reforma constitucional.



Por otra parte, Morales mostró hoy su disgusto, porque considera que en la lista de los que le han manifestado su solidaridad no está «por supuesto» el Gobierno de Estados Unidos.



En ese sentido, insistió en que determinó la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, porque es un «experto en dividir países» y conspiraba junto a la oposición en contra de su Gobierno.



«Quiero que sepa el pueblo norteamericano: somos una cultura del diálogo, queremos relaciones con todo el mundo, pero no queremos embajadores que vengan a dividir», agregó.



La Cancillería boliviana notificó formalmente el pasado jueves a Goldberg que fue declarado persona non grata, pero aún no se ha podido confirmar oficialmente si ya abandonó el país



EFE

Publicidad

Tendencias