Publicidad

Solana y Mubarak buscan la paz entre palestinos e israelíes

Egipto ha sido la segunda escala de la gira de Solana, que mañana viajará a Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá II, el primer ministro jordano, Nader Dahabi, y el titular de Exteriores Salah Edin Bashir.


El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunió este sábado en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para coordinar esfuerzos con el fin de superar los obstáculos que impiden un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.



En una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, Solana explicó que su objetivo es «intensificar la cooperación entre los países árabes y la UE para respaldar los esfuerzos que lleven a un acuerdo de paz».



Solana, que también se entrevistó con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, visitó Egipto, tras viajar ayer a Israel y a los territorios palestinos en una gira por la región.



El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad indicó que el objetivo de esta gira es informarse de la situación en la zona antes de viajar a las Asamblea General de la ONU, que comenzará el próximo martes.



Solana destacó la importancia de coordinar posturas antes de la reunión del Cuarteto para Oriente Medio -integrado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia- con algunos países árabes durante las reuniones de la Asamblea.



«No podemos detenernos en el momento actual sólo en las negociaciones entre palestinos e israelíes, sino que todas las partes implicadas deben ejercer el máximo esfuerzo para propiciar la atmósfera adecuada que conduzca al acuerdo que todas las partes ambicionan», apuntó.



Solana mostró un cierto optimismo sobre la posibilidad de que se alcance algún progreso en el proceso de paz antes de final de año y destacó que Oriente Medio se verá afectado en la próxima etapa por «acontecimientos importantes como los sucesos internos en Israel y las elecciones presidenciales en EEUU» de noviembre próximo.



Por su parte, Musa, que también participó en la rueda de prensa, afirmó que aunque «hay un descenso en el entusiasmo de la parte europea, que ha caído un poco en el retroceso, en el período próximo vamos a ser testigos de una reactivación europea para compensar la ausencia del papel de EEUU por las elecciones presidenciales».



Egipto ha sido la segunda escala de la gira de Solana, que mañana viajará a Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá II, el primer ministro jordano, Nader Dahabi, y el titular de Exteriores Salah Edin Bashir.



EFE

Publicidad

Tendencias