Publicidad

Cinco detenidos al impedir la Policía una marcha en favor de presos de ETA

Alrededor de seiscientos miembros de la banda terrorista ETA se encuentran apresados en cárceles españolas, según fuentes penitenciarias.


Cinco personas fueron detenidas por la Policía en la ciudad vasca de San Sebastián al impedir una manifestación prohibida por las autoridades y que había sido convocada por grupos radicales en favor a los presos de la banda terrorista ETA.



El departamento de Interior del gobierno regional vasco precisó que, además de estos cinco detenidos, una sexta persona ha sido imputada por insultos a Policía autonómica (Ertzaintza).



Un fuerte dispositivo policial con decenas de agentes desplegados en torno al Boulevard de San Sebastián (una de las principales vías de esta capital) impidió la celebración de la manifestación prohibida.



La marcha que grupos radicales de izquierda celebran cada año en apoyo a los presos de ETA había sido prohibida por el Gobierno regional vasco para evitar incidentes como los ocurridos en 2007, cuando once personas resultaron heridas y otras nueve fueron detenidas.



Alrededor de seiscientos miembros de la banda terrorista ETA se encuentran apresados en cárceles españolas, según fuentes penitenciarias.



Hoy, cientos de radicales, algunos de los cuales portaban carteles con fotografías de encarcelados y en favor de la amnistía, rompieron la tensa calma que se había instalado en la zona peatonal del Boulevard con gritos de apoyo a los presos de ETA, al tiempo que intentaban iniciar la protesta prohibida.



El amplio operativo desplegado por la Ertzaintza les dispersó, por lo que los manifestantes se dirigieron al casco viejo de la ciudad, donde se produjeron enfrentamientos entre grupos de radicales y los agentes que emplearon material antidisturbios.



Los servicios sanitarios informaron de que una persona fue trasladada a un centro hospitalario y dos fueron atendidas por distintas lesiones en el lugar de los altercados.



EFE

Publicidad

Tendencias