Publicidad

Opositores anuncian fin a bloqueos en Bolivia en señal de «buena voluntad»

Con el objetivo de pacificar el país, el Gobierno de Morales y los opositores han iniciado un nuevo proceso de diálogo que se retomará hoy en La Paz.


Los opositores autonomistas de Bolivia anunciaron este domingo que levantarán los cortes de carreteras organizados en protesta contra el Gobierno de Evo Morales, como señal de «buena voluntad» para intentar llegar a acuerdos para la pacificación del país.



El anuncio lo hizo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (oriente), Branco Marinkovic, quien habló en nombre del resto de organizaciones cívicas de las regiones opositoras.



El dirigente cívico cruceño, uno de los más duros opositores al presidente Evo Morales, confió en que el Gobierno muestre «la misma disposición» ante estas señales de buena voluntad.



Sobre la toma de instituciones estatales en la ciudad de Santa Cruz, Marinkovic explicó que han cesado pero que serán las autoridades departamentales quienes determinarán si las devuelven al Estado.



Bolivia vive desde hace varias semanas una ola de protestas emprendida por los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que reclaman la devolución de unos ingresos procedentes de impuestos petroleros que les recortó el Gobierno.



Estas protestas han consistido en bloqueos en carreteras nacionales e internacionales, tomas de instituciones del Estado especialmente violentas en Santa Cruz, pues derivaron en saqueos y vandalismo, y ataques a infraestructuras energéticas que afectaron incluso a los envíos de gas a Argentina y Brasil.



La conflictividad social derivó en una espiral de violencia, donde el episodio más grave fueron los enfrentamientos armados entre civiles en la norteña región de Pando en los que al menos han muerto 30 personas, según los últimos datos del Gobierno.



La violencia en Pando llevó al presidente Morales a dictar el estado de sitio en esa región.



Con el objetivo de pacificar el país, el Gobierno de Morales y los opositores han iniciado un nuevo proceso de diálogo que se retomará hoy en La Paz.



No obstante, los opositores autonomistas advirtieron ayer que romperán el diálogo si se produce «un solo muerto más» de forma violenta en Bolivia.



EFE

Publicidad

Tendencias