Publicidad

Prefectos opositores de Bolivia solicitan asistir a la cumbre de Unasur

La región de Pando (norte), donde se han registrado los choques más graves y violentos entre oficialistas y autonomistas, fue declarada en estado de sitio por el Ejecutivo.


Los prefectos (gobernadores) opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitaron este domingo asistir a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para mañana lunes en Santiago de Chile para tratar la crisis de su país.



El gobernador de Tarija, Mario Cossío, envió una carta a la anfitriona de la cumbre de mandatarios de Unasur, la chilena Michelle Bachelet, para que les permita asistir como «bloque» a la cita, explicó a los periodistas en la ciudad de Santa Cruz.



Los prefectos entienden que los presidentes de Unasur deben escuchar a las dos partes del conflicto boliviano, que en la última semana se ha cobrado al menos tres decenas de víctimas mortales en choques entre oficialistas y opositores en disturbios en la región norteña de Pando.



Bachelet convocó para mañana lunes una reunión extraordinaria de jefes de Estado de Unasur para estudiar la crisis de Bolivia, sumida en una ola de violencia y protestas contra el Gobierno de Morales.



La región de Pando (norte), donde se han registrado los choques más graves y violentos entre oficialistas y autonomistas, fue declarada en estado de sitio por el Ejecutivo.



A esa región pretendían viajar hoy los prefectos opositores para mostrar su solidaridad con su colega Leopoldo Fernández, pero no pudieron porque no obtuvieron el permiso correspondiente.



Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, rechazó que sean golpistas, como les acusa el Ejecutivo de Morales, que además les responsabiliza de la ola de violencia y de las tomas y saqueos de instituciones estatales e infraestructuras energéticas.



«Rechazo (la acusación) y digo al Gobierno que no vamos a permitir ningún golpe de Estado», dijo Costas, al tiempo que destacó la legitimidad democrática de los mandatos de los prefectos.



EFE

Publicidad

Tendencias