Publicidad

Autoridades paraguayas apelan a solidaridad para mitigar sequía en el Chaco

La cooperación también prevé la asistencia médica ante el aumento de los casos de gastroenteritis y otras afecciones provocadas por la ingesta de agua no tratada.


Las autoridades de Paraguay apelaron este domingo a la solidaridad de la ciudadanía para colaborar con los envíos de alimentos y agua a la árida Región Occidental (Chaco paraguayo), declarada en estado de emergencia por 90 días debido a la sequía.



Fuentes de la secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que este domingo se llevó a cabo la tercera jornada de envíos de camiones con víveres y agua para las alrededor de 800 familias más afectadas en seis poblados del departamento chaqueño de Presidente Hayes.



No obstante, el titular de la SEN, Camilo Soares, apeló a la solidaridad de la población para colaborar con esas tareas y precisó que el organismo a su cargo aún no ha recibido, a causa de trámites burocráticos, las donaciones internacionales y los fondos destinados por el Gobierno para esa campaña.



Soares comprobó ayer sobre el terreno la desastrosa situación en la que se encuentran en algunas de las zonas más afectadas por la sequía.



«Uno va por la ruta y entra a las comunidades que están cerca del camino y siente ganas de llorar, pero cuando se aleja e ingresa a los asentamientos alejados uno piensa que están viviendo literalmente el Apocalipsis», aseveró.



El presidente paraguayo, Fernando Lugo, decretó el estado de emergencia el lunes pasado para un período de 90 días tras anunciar que la periódica y prolongada sequía que azota, además, a cultivos y a la ganadería ya había causado la muerte de al menos seis niños de asentamientos apartados.



También ordenó el desembolso de cinco millones de dólares del Tesoro Nacional para la aplicación del plan de mitigación emprendido por la SEN en el Chaco, que hace frontera con Argentina, Brasil y Bolivia.



A ese monto se suma una donación de un millón de dólares prometida el viernes pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los 50.000 dólares donados el jueves último por la Oficina para Desastres en el Extranjero (OFDA, por su sigla en inglés) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.



La cooperación también prevé la asistencia médica ante el aumento de los casos de gastroenteritis y otras afecciones provocadas por la ingesta de agua no tratada.



Los envíos de ayuda, que se intensificarán a partir del martes próximo y que se extenderán hasta el jueves, beneficiarán a mas de 18.000 familias, en su mayoría indígenas, distribuidas, además de en Presidente Hayes, en los otros dos departamentos del Chaco: Boquerón y Alto Paraguay, indicaron las fuentes.



EFE

Publicidad

Tendencias