Publicidad

Cuba reitera que no quiere donación de EEUU sino comprar lo que necesita

Cuba quiere «comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales», dice una «nota verbal» divulgada en La Habana, tras ser entregada al Departamento de Estado norteamericano.


La oficina de intereses cubanos en Washington reiteró hoy que el gobierno de La Habana no acepta donaciones de otro país que le bloquea y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos por seis meses, lo que necesita para los damnificados de los huracanes.



Si Washington «no desea hacerlo definitivamente», añade la nota, Cuba «solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes ‘Gustav’ e ‘Ike’, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica».



El secretario norteamericano de Comercio, Carlos Gutiérrez, de origen cubano, reiteró el viernes la oferta de ayuda para los damnificados por los ciclones, pero Cuba reiteró hoy que «no puede aceptar una donación» del gobierno que aplica desde hace décadas un embargo comercial a la isla.



Los dos huracanes azotaron Cuba en sólo diez días y causaron al menos siete muertos y decenas de heridos, derribaron cientos de miles de viviendas, arrasaron cultivos e industrias y destruyeron infraestructuras y servicios públicos.



Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, pero tienen «secciones de intereses» en La Habana y Washington, al amparo de las embajadas de Suiza.



EFE

Publicidad

Tendencias