Publicidad

EEUU dice que Cuba rechazó 5 millones dólares en ayuda tras huracanes

El domingo, el Gobierno cubano rechazó la asistencia humanitaria con el argumento de que no aceptará una donación de EE.UU., explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.


Cuba rechazó una ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos de 5 millones de dólares para las víctimas de los huracanes «Gustav» y «Ike», que asolaron en las últimas semanas la isla, afirmó hoy el Departamento de Estado.



El sábado, el Ejecutivo estadounidense informó al régimen cubano de que estaba dispuesto a proveer de ayuda humanitaria por valor de 5 millones de dólares y de la posibilidad de efectuar vuelos a la isla con material de primera necesidad.



El domingo, el Gobierno cubano rechazó la asistencia humanitaria con el argumento de que no aceptará una donación de EE.UU., explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.



Esta es la tercera oportunidad en que Cuba rechaza ofertas de ayuda estadounidenses a las víctimas de «Gustav» e «Ike, que dejaron en la isla al menos siete muertos y decenas de heridos, cientos de miles de viviendas dañadas, cultivos e industrias arrasados e infraestructuras y servicios públicos destruidos.



La oficina de intereses cubanos en Washington reiteró que La Habana no admite donaciones de un país que le bloquea y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos por seis meses, lo que necesita para los damnificados de los huracanes.



Washington «lamenta la decisión de Cuba de no aceptar esta oferta de ayuda humanitaria para sus ciudadanos», destacó McCormack.



Pese al rechazo de todas sus ofertas por parte de Cuba en los últimos días, el Gobierno ha autorizado ventas agrícolas al país caribeño por 250 millones de dólares desde el impacto del huracán «Gustav», hace algo más de una semana.



Los permisos incluyen madera que puede ser destinada a la reconstrucción, explicó McCormack.



La exportación de productos agrícolas a Cuba está permitida bajo una ley de 2000, pero existen requerimientos para los permisos.



En este contexto, Estados Unidos no descarta autorizar más licencias, si bien evaluará cada caso de manera individual y «con los ojos puestos en la situación humanitaria en Cuba», señaló el portavoz.



El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, explicó que el paquete de ayuda rechazado por La Habana contenía suministros de mantas, estuches para higiene personal y láminas de plástico, así como «donaciones en efectivo para organizaciones no gubernamentales».



«Esa ayuda a organizaciones no gubernamentales proseguirá como estaba previsto», dijo Gutiérrez en un comunicado.



«Continuaremos proveyendo asistencia al pueblo cubano como lo hemos hecho desde que los huracanes devastaron la isla», enfatizó Gutiérrez, quien preside junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, una comisión creada por la Casa Blanca para fomentar un cambio democrático en Cuba.



Por su parte, la administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Henrietta Fore, instó en una conferencia telefónica a Cuba a que reconsidere su negativa a aceptar la ayuda de EE.UU.



«Urgimos al Gobierno cubano a que reconsidere su decisión con respecto a la oferta estadounidense, la cual hemos hecho sin condiciones previas y cuyo único objetivo era proporcionar asistencia a personas necesitadas», afirmó.



Haciéndose eco de Gutiérrez, Fore dijo que pese a la negativa de Cuba, Washington canalizará una ayuda humanitaria por valor de unos 1,5 millones de dólares a través de organizaciones no gubernamentales «de confianza» que trabajan en la isla.



Tras el impacto del huracán «Gustav» en Cuba, USAID autorizó un apoyo de 100.000 dólares para los damnificados y propuso el envío de un equipo de expertos para evaluar las necesidades sobre el terreno.



La Habana rechazó la asistencia, argumentando que si Washington quiere cooperar con el pueblo cubano debe levantar las restricciones económicas y permitir la venta a Cuba de materiales indispensables.



EFE

Publicidad

Tendencias