Publicidad

Máximo responsable de OTAN critica acuerdo entre UE y Rusia sobre Georgia

En una entrevista que publica hoy la edición europea del diario británico Financial Times, el máximo responsable político de la Alianza Atlántica afirma que los términos de ese pacto no facilitan la reanudación del diálogo y la cooperación entre la OTAN y Rusia, suspendidos desde la ofensiva militar de agosto.


El secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, considera que «no es aceptable» el acuerdo que la Unión Europea ha alcanzado con Rusia sobre Georgia, porque concede demasiado a Moscú.



«La opción de mantener fuerzas rusas en Osetia del Sur y Abjasia no es aceptable», afirma el dirigente aliado.



Argumenta De Hoop Scheffer que el acuerdo del 8 de septiembre contradice el plan de paz previo en seis puntos que fue negociado en agosto.



En aquel plan, propiciado en nombre de la UE por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estipulaba la retirada total de las fuerzas rusas de ocupación a sus posiciones anteriores al comienzo de las hostilidades.



Pero el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, anunció la semana pasada, poco después del nuevo acuerdo con los europeos, que Moscú estacionará 7.600 soldados en las dos regiones separatistas, más del doble de lo que tenía antes del conflicto.



«Si los rusos se quedan en Osetia del Sur con tantas fuerzas, no me parece que eso equivalga a una vuelta al status quo», afirma el responsable aliado.



Según De Hoop Scheffer, el anuncio de Lavrov resulta «muy difícil de tragar».



Las declaraciones del secretario general coinciden con su visita y la de todos los miembros del Consejo Atlántico a Tiflis, donde participarán hoy en la primera reunión de la Comisión OTAN-Georgia, en un gesto de solidaridad con esta república ex soviética.



En la entrevista, Scheffer anuncia que pedirá a las autoridades georgianas que fortalezcan la democracia.



«Sois una democracia, actuar pues como una democracia, fortalecer vuestra democracia y el imperio de la ley», comenta.



En Bruselas, entre tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen previsto decidir hoy la puesta en marcha de la misión civil de observación que deberá sustituir a las fuerzas rusas en las zonas de Georgia adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia.



El establecimiento de esa misión fue uno de los elementos acordados con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, hace una semana por una delegación europea que encabezó Sarkozy, y que estuvo también compuesta por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durí¢o Barroso, y el Alto representante, Javier Solana.



EFE

Publicidad

Tendencias