Publicidad

Popularidad de Alan García cae al 19 por ciento, según encuesta

El sondeo publicado en Lima por el diario El Comercio señala que el jefe de Estado peruano obtuvo 75 por ciento de desaprobación en septiembre de este año, doce puntos porcentuales más que en junio pasado.


La popularidad del presidente peruano Alan García cayó al 19 por ciento en septiembre de este año, lo que equivale a doce puntos porcentuales menos que en junio pasado, según un sondeo publicado hoy por el diario limeño El Comercio.



La encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú también indica que la popularidad de García es del 24 por ciento en Lima y que, en el sur de país, que tiene el mayor índice de pobreza, apenas llega al siete por ciento.



«Se trata de una coyuntura que venimos advirtiendo desde hace algunos meses. Más allá de la inflación o el alza de precios, subsiste un problema de desencuentro entre el Gobierno Central y el resto del país», dijo el director ejecutivo del IOP, Fernando Tuesta.



El sondeo publicado por El Comercio señala que el jefe de Estado obtuvo un 75 por ciento de desaprobación en septiembre de este año, doce puntos porcentuales más que en junio pasado.



El nivel de desaprobación de García registrado en el sondeo del IOP coincide con el de otro estudio de la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, que también lo situó el mes pasado en el 75 por ciento.



La encuesta del IOP se realizó entre el 5 y 8 de septiembre a 1.235 personas y su margen de error es del 2,77 por ciento.



Además, un 41 por ciento de los encuestados por el IOP manifestó que la situación política general de Perú es mala o muy mala y el 52 por ciento consideró que es regular, mientras que el 69 por ciento expresó estar insatisfecho o muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia.



Por su lado, el analista político Carlos Reyna recomendó al presidente García cambiar el rumbo de su gestión, para revertir la creciente tendencia a la baja en su popularidad, reflejada en los últimos sondeos realizados en el país.



«El presidente debería corregir el rumbo que viene siguiendo porque no es nada bueno que un gobernante conduzca un país con una aprobación no solamente baja, sino que viene descendiendo. Las encuestas son un referente de lo que la gente está pensando», dijo hoy Reyna a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).



El analista también sugirió cambios en el manejo económico, al recordar que existe un «fastidio» entre la gente por el alza de los precios de los alimentos.



EFE

Publicidad

Tendencias