Universidad Hebrea prohíbe relaciones sexuales entre profesorado y alumnos - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 23:24

Universidad Hebrea prohíbe relaciones sexuales entre profesorado y alumnos

por 15 septiembre, 2008

La legislación viene a modificar el estatuto del centro académico y ha sido aprobada por una comisión consultiva, aunque tiene que ser ratificada aún por el máximo órgano decisorio de la Universidad antes de que comience el nuevo curso en octubre.

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha decidido prohibir las relaciones sexuales incluso bajo consenso, entre profesores y estudiantes que académicamente estén bajo su tutela, informa hoy el diario "Haaretz".



La regulación, sin precedentes en la Academia israelí, se produce después de la detención de un profesor del departamento de sociología que a finales de julio pasado, bajo sospechas de haber forzado a sus alumnas de doctorado a mantener relaciones sexuales con él si deseaban obtener favores y buenas recomendaciones.



El arresto del profesor desató una ola de demandas de acoso sexual por estudiantes universitarios.



"La universidad no es una institución puritana y no prohíbe las relaciones entre profesores y estudiantes", manifestó la portavoz del centro, Orit Soliciano, al explicar la nueva legislación.



Pero abundó, "en el momento en que se producen esas relaciones, no pueden existir de forma simultánea entre un superior y un subordinado".



La portavoz abundó en que por "relaciones entre superior y subordinado" se entienden aquellas entre miembros de la facultad y estudiantes que asisten a sus clases o cursos, relaciones entre estudiantes y sus asesores de tesis, y aquellas entre catedráticos o lectores y cualquier alumno bajo su tutela, a cambio de favores.



La regla en el nuevo estatuto universitario recoge también que cualquier relación entre profesor y un estudiante subordinado constituye un conflicto de intereses.



Y va más lejos al señalar que "crea una atmósfera educacional y comunitaria inapropiada, y es susceptible de llevar a una explotación del estatus del superior. Por ello, un profesor debe abstenerse de mantener toda clase de relación con los estudiantes mientras exista una relación de dependencia académica entre ellos".



Para el caso de que ya exista la relación entre profesor y alumno, la legislación continúa, el primero deberá inmediatamente suspender sus relaciones académicas con el alumno o informar a su superior académico a fin de lograr que ulteriormente se pueda sesgar esa relación.



El texto concluye que la violación de cualquier parte de la nueva regulación constituirá una infracción disciplinaria.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)