Publicidad

Gobierno boliviano autoriza primera misión humanitarias en Pando

El gobierno de Bolivia indicó este lunes que son 15 los muertos «identificados y confirmados» en los violentos enfrentamientos de Pando, que además causaron 37 heridos y 106 desaparecidos.


El gobierno de Bolivia anunció este lunes que autorizó a viajar a Pando una primera misión humanitaria en la que estará el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, un obispo católico y un funcionario de la Cruz Roja.



El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, explicó en conferencia de prensa que, a solicitud de Naciones Unidas, se autorizó a que mañana llegue esa comitiva a Cobija, capital de Pando, región que continúa bajo estado de sitio.



San Miguel destacó la prontitud con la que se dio curso a la solicitud, que fue recibida estel lunes y la comitiva saldrá el martes.



Además, agregó que el Gobierno aceptó otra petición para que el próximo miércoles se puedan desplazar cuatro funcionarios de Naciones Unidas.



El gobierno decretó el viernes pasado el estado de sitio en ese remoto departamento del norte del país, después de los violentos choques entre partidarios del presidente Evo Morales y opositores autonomistas que se saldó, según el último balance oficial, con 15 fallecidos.



Desde entonces, el gobierno no había autorizado a aterrizar en Cobija, ciudad fronteriza con Brasil, ningún vuelo que no fuera del propio Ejecutivo con militares, funcionarios públicos y periodistas de medios estatales.



La llegada de una misión del Defensor de Pueblo, la ONU, la Iglesia y periodistas independientes, entre otras instituciones, es una exigencia de la oposición, que acusa al gobierno de estar ocultando las pruebas que lo inculpan como responsable de los hechos.



El gobierno de Bolivia indicó este lunes que son 15 los muertos «identificados y confirmados» en los violentos enfrentamientos de Pando, que además causaron 37 heridos y 106 desaparecidos.



Las cifras las dio el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien explicó que los más de cien desaparecidos «estarían heridos y con riesgo de perder la vida». «Éste es el dato más preocupante», apuntó.



EFE

Publicidad

Tendencias