Publicidad

NASA anuncia nueva misión no tripulada para estudiar atmósfera de Marte

La nave contará con ocho instrumentos científicos y también se le utilizará como enlace en las comunicaciones de otras misiones robóticas que se encuentren en la superficie del planeta, sostiene el comunicado.



La NASA enviará una misión robótica a Marte para recoger información sobre la tenue atmósfera del planeta, anunció este martes la agencia espacial estadounidense.



La misión no tripulada, que se llamará MAVEN, también hará un estudio de la historia atmosférica y de la habitabilidad del planeta, dijo la NASA en un comunicado.



Según Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, la misión que partirá a finales de 2013 «proporcionará las primeras mediciones directas con el objetivo de responder interrogantes científicos clave sobre la evolución de Marte.



MAVEN llegará al planeta en el segundo semestre de 2014 y utilizará su sistema de propulsión para ingresar en una órbita elíptica que oscilará entre los 150 kilómetros a los casi 6.000 kilómetros del planeta.



La nave contará con ocho instrumentos científicos y también se le utilizará como enlace en las comunicaciones de otras misiones robóticas que se encuentren en la superficie del planeta, dijo el comunicado.



En su pasado remoto la atmósfera marciana, mucho más densa que la actual, apoyó la existencia de agua en forma líquida en la superficie y MAVEN hará mediciones sobre la pérdida de ésta, que ofrecerán algunas pistas sobre la evolución del planeta, manifestó.



Según McCuistion, la virtual desaparición de la atmósfera ha sido desde hace mucho tiempo un misterio que los científicos no han podido resolver y «MAVEN nos ayudará a dilucidarlo».



El diseño de la nave se basará en los de las sondas Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey, que están operando en una órbita en torno al planeta, dijo la NASA.



EFE

Publicidad

Tendencias