Publicidad

Corte Suprema afirma que Fujimori será sentenciado antes de diciembre

«En ningún momento, la Fiscalía ha sostenido que el ex presidente de la República haya dado órdenes, porque no es esa la ligazón entre la autoría mediata con el desempeño de los ejecutores directos», acotó Peláez.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori será sentenciado en el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos antes de diciembre próximo, afirmó este miércoles el titular de la Corte Suprema de ese país, Francisco Távara.



«Antes de diciembre debe haber un pronunciamiento definitivo de la Sala Penal Especial, así lo espero, y así lo he escuchado del tribunal», manifestó Távara a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio) en referencia a la sentencia al ex mandatario (1990-2000).



Fujimori es juzgado desde el 10 de diciembre de 2007 por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto «Colina», así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.



Esta semana concluyó la etapa de declaraciones del casi un centenar de testigos que concurrieron a la Sala, entre ellos sobrevivientes de las matanzas, ex jefes militares, ex ministros de Estado, el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y los ex integrantes del grupo Colina.



A partir de la próxima semana, la sala dará inicio a la lectura de las pruebas aportadas por la fiscalía y los abogados, a la que seguirá la etapa para los alegatos de cierre, antes de emitirse la sentencia.



El presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial instó hoy a «respetar la decisión jurisdiccional, sea cual fuere, puede ser absolutoria o condenatoria», al recordar que las partes pueden impugnar la decisión.



La Fiscalía considera que Fujimori es el «autor mediato» de las matanzas, es decir que planificó, organizó y dirigió las mismas en el contexto de una guerra sucia, por lo que ha pedido 30 años de prisión para el ex mandatario.



El fiscal Supremo, José Peláez, aclaró a Radio Programas del Perú (RPP) que la acusación concibe que «se conformó un equipo de aniquilamiento, es decir, para ejecutar muertes, como fue el destacamento Colina y este recibió no órdenes directas de Fujimori sino una estrategia de guerra clandestina».



«En ningún momento, la Fiscalía ha sostenido que el ex presidente de la República haya dado órdenes, porque no es esa la ligazón entre la autoría mediata con el desempeño de los ejecutores directos», acotó Peláez.



En respuesta, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo a RPP que «el autor mediato es el titiritero que maneja los títeres a través de órdenes, entonces si no dio órdenes no lo es», al señalar una aparente contradicción en la acusación.



Fujimori, extraditado en septiembre del año pasado desde Chile, ya fue sentenciado a seis años de prisión por el allanamiento de la casa de la esposa de su ex asesor Montesinos en el 2000.



EFE

Publicidad

Tendencias